Locales

Argentina cerró el 2023 con una pobreza del 41,7%: “se necesitan políticas de estado que apunten a la producción y el trabajo”

Lo dijo Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Consideró que los programas tienen que continuar para “amortiguar” el nivel de indigencia: “pero no son la solución”.

Jueves 28 de Marzo de 2024

273181_1711631494.jpg

09:17 | Jueves 28 de Marzo de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Multiplataforma Fenix conversó con Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.  

En la ocasión se refirió al número de la pobreza, que en el segundo semestre del 2023 llegó al 41,7% en el país: “lamentablemente son valores muy elevados, y la situación empeoró mucho a partir de diciembre” dijo.  

Según el INDEC, unos 19,4 millones de personas no lograron cubrir los gastos de la canasta básica. A la vez, la tasa de indigencia, referida a quienes no tienen cubiertas sus necesidades alimentarias, llegó hasta 11,9 %, unos 5,5 millones de personas. 

“En Argentina venimos desde hace décadas en una situación de pobreza estructural, y no bajamos del 25%” resaltó.  

El gobierno aplica una política de shock para “emprolijar” la situación, y sostuvo que “las transferencias del estado son muy importantes porque amortiguan el nivel de indigencia que actualmente está en un 11% para el INDEC, sino el nivel alcanzaría el 20%”.  

Sin embargo, Donza resaltó que “los programas tienen que continuar, pero no son la solución”, porque se necesitan políticas de estado que apunten a la producción y el trabajo.  

“Hay que desarrollar un mercado de trabajo y por ende la estructura productiva de Argentina y ningún gobierno lo ha logrado hasta ahora” agregó.  

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Che cerebro, te parece que volvamos a la dádiva?

| Jueves 28 de Marzo de 2024

Total la pagará el campo , ¡sos un genio!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA