Locales

Reforma laboral: las implicancias para los trabajadores argentinos

Lucas Battiston experto en Derecho Laboral, habló con radio Fénix y destacó la necesidad de reformas en la legislación argentina debido a contrataciones deficientes y la suspensión del DNU 2023.

Jueves 28 de Marzo de 2024

16:39 | Jueves 28 de Marzo de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En dialogo con Multiplataforma Fenix, Lucas Battiston, especialista en Derecho Laboral y miembro destacado de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, habló sobre la situación laboral en Argentina y la necesidad imperiosa de reformas. “Lo primero que hay que ver, son los impuestos al trabajo en Argentina, que son muy altos”.

La nueva reforma laboral incluye modificaciones en materia de indemnizaciones, período de prueba, aportes a sindicatos, derecho a huelga, ultraactividad y registración de empleados, entre otros.

Asimismo, se le consultó por a la intención del Gobierno de derogar multas por contrataciones deficientes, en un contexto con un 45% de informalidad laboral en el país.

Battiston definió la contratación deficiente como aquella relación laboral que no está registrada en su totalidad o que lo está de manera parcial. Ejemplificó esto con casos de fechas de ingreso incorrectas o registros salariales incompletos. Resaltó la importancia del DNU 2023, que derogó leyes que sancionaban el empleo no registrado, aunque actualmente está suspendido por decisiones judiciales.

En cuanto a la legislación laboral vigente, Battiston destacó la necesidad de una reforma integral. Señaló que la ley de contrato de trabajo data de 1974, cuando la realidad laboral era muy diferente, y muchos convenios colectivos aún tienen más de 50 años de antigüedad. Abogó por abordar las causas de la informalidad laboral en lugar de simplemente castigar sus consecuencias. 

En cuanto a la comprensión de los derechos laborales por parte de los empleados, el abogado subrayó la incertidumbre creada por la suspensión del DNU y la discusión sobre su alcance. Admitió que la derogación de multas no solucionaría el problema de fondo y advirtió sobre posibles compensaciones alternativas por incumplimientos laborales.

Battiston abogó por una diferenciación en la legislación laboral entre empresas grandes y pymes, así como entre empleados de alta dirección y empleados de nivel operativo. Señaló ejemplos como el modelo español de legislación laboral, que ofrece diferentes niveles de protección según el cargo ocupado.

Finalmente, el entrevistado destacó ejemplos de reformas laborales en otros países, como Brasil, y su flexibilización de la negociación colectiva, y planteó la necesidad de mejorar el sistema de seguridad social en Argentina, especialmente en lo que respecta al desempleo.

“Ningún país tiene una legislación perfecta. Si tenemos que tomar algunos ejemplos, es importante lo que hizo Brasil en la reforma laboral en el 2017 donde estableció la posibilidad de bajar el nivel de negociación colectiva, sino que sea todo en un nivel macro, porque permite mayor flexibilidad; que se negocie la impronta o la particularidad de cada empresa cara a cara con un sindicato”, finalizó el especialista.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA