Internacionales

Guerra Israel-Irán: alerta mundial por el masivo ataque iraní con drones y misiles

Teherán lanzó una ofensiva con aviones no tripulados y proyectiles de crucero contra territorio israelí, donde se activó la Cúpula de Hierro; fuerte apoyo de EE.UU. a Netanyahu, quien conversó con el presidente Joe Biden

Domingo 14 de Abril de 2024

274416_1713101585.jpg

09:27 | Domingo 14 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

EL AVIV.– Irán lanzó ayer un masivo ataque con drones y misiles contra Israel en la cumbre de una escalada que coronó meses de tensiones entre los dos poderosos enemigos y con riesgos de convertirse en una conflagración en toda la región, que generó la alerta global.

Dos milicias aliadas de Irán, el Hezbollah libanés y los hutíes de Yemen, lanzaron otros ataques aéreos contra Israel en simultáneo con los iraníes. Los dos grupos habían aumentado sus operaciones en la zona desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza que puso a todo Medio Oriente al rojo vivo.

El Ejército de Israel dijo que se habían disparado más de 300 drones a su territorio, lo que llevó a activar la Cúpula de Hierro, de los que el 99% fueron interceptados. Según se informó, Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que valoró la respuesta israelí como “un éxito estratégico muy significativo”. Varios misiles balísticos alcanzaron territorio israelí y causaron daños menores en una base aérea.

“Estamos vigilando de cerca los drones asesinos enviados por Irán y que van camino de Israel. Se trata de una escalada grave y peligrosa”, dijo el vocero del Ejército al informar a la población sobre el ataque en un discurso televisivo. Agregó que Israel trabajaba “estrechamente” con Estados Unidos y sus aliados en la región para repeler el ataque.

Una batería del sistema israelí de defensa antimisiles la Cúpula de Hierro, desplegado para interceptar cohetes, en Ashkelon, en el sur de Israel (AP Foto/Ariel Schalit, Archivo)
Una batería del sistema israelí de defensa antimisiles la Cúpula de Hierro, desplegado para interceptar cohetes, en Ashkelon, en el sur de Israel (AP Foto/Ariel Schalit, Archivo)Ariel Schalit - AP

 

Horas después las sirenas comenzaron a sonar en el país y se oyeron fuertes explosiones distantes de lo que los medios de comunicación calificaron de interceptaciones aéreas de aviones no tripulados explosivos. Estados Unidos confirmó al mismo tiempo que sus fuerzas en la región habían derribado drones.

En una de las primeras evaluaciones del bombardeo, un medio oficial de Teherán dijo que se asestaron “fuertes golpes” a una base aérea en el desierto del Néguev. El ataque de ayer representa la primera ofensiva militar directa de Irán contra Israel, su archienemigo, cuya extrema rivalidad se remonta a la Revolución Islámica de 1979.

El portavoz del ejército israelí también precisó que la gran mayoría de los drones y misiles fueron interceptados. Sumó, no obstante, que un puñado de misiles lograron impactar en Israel. De acuerdo con rescatistas, un ataque hirió gravemente a una niña de 10 años en un poblado árabe beduino en el sur del territorio israelí. Hagari dijo que otro misil impactó en la base militar de Néguev, lo que derivó en daños leves pero sin heridos.

Israel e Irán enfilaban hacia un choque durante los seis meses de guerra de Israel en Gaza, que se desató después la incursión armada de milicianos jihadistas en el sur de Israel del 7 de febrero, que dejó 1200 muertos y provocó la toma de 240 rehenes. La ofensiva israelí que le siguió sobre el enclave palestino causó una devastación generalizada y ya dejó más de 33.000 muertos.

La televisión estatal iraní fue la primera en revelar el estallido de la tensión acumulada, al anunciar ayer a la población del país que los Guardianes de la Revolución habían lanzado un ataque “en respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista”.

La operación iraní, llamada “Promesa honesta”, fue “lanzada con la aprobación del Consejo Superior de Seguridad Nacional y bajo la supervisión del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas”, según el anuncio, y precisó que los detalles se pondrían pronto “en conocimiento del heroico pueblo de Irán y de los combatientes de la libertad de todo el mundo”.

Pocos minutos después del comienzo de la operación aérea, la cuenta en la red social X del guía supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, volvió a publicar un mensaje que afirmaba que “el régimen diabólico será castigado”.

Khamenei había declarado el 3 de abril que Israel recibiría “una bofetada”, dos días después del bombardeo atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco, la capital siria, donde murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden sostuvo un encuentro con sus principales asesores de seguridad poco después de que las autoridades israelíes confirmaron el masivo bombardeo desde Irán, a fin de analizar los sucesos y planificar la respuesta norteamericana. En la madrugada, el mandatario incluso entabló una comunicación telefónica con Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

“Acabo de reunirme con mi equipo de Seguridad Nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes (en la región) es férreo”, dijo Biden en X.

El Pentágono reportó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló con su par israelí “para discutir amenazas regionales urgente”, y dejó en claro que contara con el completo apoyo de Washington.

Disputa geopolítica

Irán urgió a Estados Unidos, con quien tiene sus propias tensiones y disputas geopolíticas desde la Revolución Islámica, entre ellas el controvertido programa nuclear iraní, “mantenerse al margen” de su conflicto con los israelíes.

“La acción militar iraní fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco”, publicó la misión iraní ante la ONU en su cuenta de X.

“Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta iraní será considerablemente más severa”, agregó. “Es un conflicto entre Irán y el régimen rufián israelí, del cual Estados Unidos ¡Debe mantenerse al margen!”, insistió la misión.

This handout picture courtesy of the White House taken on April 13, 2024 shows USPresident Joe Biden (C) meeting with members of the National Security team regarding the unfolding missile attacks on Israel from Iran, in the White House Situation Room, in Washington, DC. Iran's Revolutionary Guards confirmed early April 14, 2024 that a drone and missile attack was under way against Israel in retaliation for a deadly April 1 drone strike on its Damascus consulate. US President Joe Biden promised "ironclad" support for Israel against Iranian attacks Saturday, after holding an urgent meeting with his top security officials over the spiraling crisis in the Middle East. (Photo by Adam Schultz / WHITE HOUSE / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /  White House - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
This handout picture courtesy of the White House taken on April 13, 2024 shows USPresident Joe Biden (C) meeting with members of the National Security team regarding the unfolding missile attacks on Israel from Iran, in the White House Situation Room, in Washington, DC. Iran's Revolutionary Guards confirmed early April 14, 2024 that a drone and missile attack was under way against Israel in retaliation for a deadly April 1 drone strike on its Damascus consulate. US President Joe Biden promised "ironclad" support for Israel against Iranian attacks Saturday, after holding an urgent meeting with his top security officials over the spiraling crisis in the Middle East. (Photo by Adam Schultz / WHITE HOUSE / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / White House - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTSADAM SCHULTZ - WHITE HOUSE

El Hezbollah libanés anunció a la vez que bombardeó una posición militar israelí en la meseta del Golán. El movimiento proiraní, que realiza ataques casi diarios contra Israel desde hace más de seis meses, cuando comenzó la guerra en Gaza, dijo que lanzó “decenas de cohetes tipo Katiusha” contra un cuartel israelí en el Golán, un territorio sirio tomado por Israel en 1967.

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron al mismo tiempo drones contra Israel en coordinación con Irán, informó la empresa de seguridad Ambrey, según la cual los proyectiles estaban programados para alcanzar Israel simultáneamente.

“Los hutíes lanzaron drones contra Israel. Los drones fueron lanzados en coordinación con Irán”, indicó la firma. “Se considera que los puertos israelíes son blancos potenciales”, agregó Ambrey, que advirtió también del riesgo de “daños colaterales” a buques.

Agencias AP, AFP, ANSA y Reuters

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Polo

| Lunes 15 de Abril de 2024

Ataque?? Ahí te va un misil va a llegar en dos horas, prepárate y esperalo. Dejen de pelotudear...

Exequiel

| Domingo 14 de Abril de 2024

Naaaaa... justo ahora que que el Presiduende juega a ser judio y le entrega el pais a sus representantes "argentinos" se arma bolonqui con iran.... ja?ja,jaaa... y ahora... de que lado estás chabon libertarioooo !!!! ... ja,ja,jaaaa... por culpa de ustedes idiotas utiles ahora estamos en el radar de los extremistas !!!! .... pero que idiotas y lame c**os sionistas resultaron ser por Dios !!!! ... seguro que "la ven" no???? Ja,ja,jaaaa. FIN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA