Locales

La Corte rechazó por unanimidad el recurso del gobernador Ricardo Quintela para anular el mega DNU del presidente Javier Milei

El máximo tribunal no convalidó el planteo de la provincia de La Rioja y otro del abogado Jorge Rizzo con fundamento en que no había “caso concreto”, “causa” o “controversia”

Martes 16 de Abril de 2024

274604_1713292787.jpg

15:34 | Martes 16 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy, por unanimidad, el planteo de la provincia de La Rioja y otro del abogado Jorge Rizzo contra el DNU 70/23 de Javier Milei. Según se sostuvo, en ninguno de los dos planteos había un “caso concreto”, “causa” o “controversia”, informaron a Infobae fuentes judiciales.

A fin del año pasado, apenas salió el DNU, el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, promovió una acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional con el objeto de poner fin al estado de incertidumbre derivado –según alegó– de la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.

La Corte entendió que “la provincia de La Rioja no ha puesto a consideración del Tribunal una causa, asunto o caso contencioso cuya decisión corresponda a los tribunales de la Nación de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Constitución y 2° de la ley 27″.

Ya en sus primeros precedentes, el máximo tribunal había establecido que “la discusión sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes y, en general, de los actos de las otras dos ramas de gobierno no es por sí misma una cuestión sobre la que deban opinar los tribunales nacionales; sólo deben hacerlo cuando es necesario examinar el tema para decidir una causa que verse sobre puntos regidos por la Constitución, los tratados y las leyes nacionales, a requerimiento de parte interesada”.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja
 

“Como se ha explicado en decisiones más recientes, el control encomendado a la justicia sobre las actividades ejecutiva y legislativa requiere inexorablemente de la existencia de un ‘caso’ donde se debata la determinación de un derecho entre partes adversas, fundado en un interés específico, concreto y atribuible en forma determinada al litigante”, reforzó.

En la presentación de La Rioja, “la demanda no ha definido ningún interés propio de la provincia (como persona jurídica diferenciada de sus vecinos) que se encuentre afectado de manera actual y concreta”, apuntó la Corte que, con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, rechazó in limine la demanda.

El otro planteo fue impulsado por el abogado Jorge Rizzo, por derecho propio y en representación de la Asociación Civil Gente de Derecho, promovió una acción de amparo contra el Estado Nacional para que se declare la inconstitucionalidad integral del DNU 70/23.

Tanto en primera como en segunda instancia se rechazó la acción porque no se hallaba configurada la existencia de una “causa”, “caso” o “controversia” que corresponda al Poder Judicial de la Nación resolver en los términos del artículo 116 de la Constitución Nacional.

Jorge Rizzo
Jorge Rizzo

Además, la Sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal recordó que “la condición de ciudadano no es apta –en el orden federal– para autorizar la intervención de los jueces a fin de ejercer su jurisdicción, pues dicho carácter es de una generalidad tal que impide tener por configurado el interés concreto, inmediato y sustancial que permita considerar al pleito como una ‘causa’, ‘caso’ o ‘controversia’, en los términos de los arts. 116 y 117 de la Constitución Nacional, único supuesto en que la mentada función puede ser ejercida”.

Sobre la asociación civil, agregó que los cuestionamientos constitucionales efectuados eran de carácter genérico, sin demostrar ni alegar fundadamente de qué manera la normativa impugnada le generaría una afectación concreta, directa e inmediata.

Rizzo presentó un recurso extraordinario, cuya denegación originó la queja ante la Corte.

El máximo tribunal, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, entendió “que el recurso extraordinario ha sido bien denegado”, pues “no rebate los argumentos de la sentencia de cámara”.

La Corte señaló que el actor (Rizzo) “no refuta la conclusión central del pronunciamiento recurrido de que ni él personalmente, ni la asociación que preside, poseen un interés concreto o sustancial en la declaración de inconstitucionalidad del DNU”.

Javier Milei junto al Gabinete al anunciar el DNU para desregular la economía
Javier Milei junto al Gabinete al anunciar el DNU para desregular la economía

En nuestro sistema constitucional, reforzó la Corte, “la existencia de un caso judicial es una precondición para la intervención de los tribunales nacionales y constituye un requisito sine qua non de su accionar”. En ese sentido, “la existencia de ‘caso’ presupone la de ‘parte’, esto es la de quien reclama o se defiende y, por ende, la de quien se beneficia o perjudica con la resolución adoptada al cabo del proceso”. Para que exista un caso “es imprescindible que quien reclama tenga un interés suficientemente directo, concreto y personal —diferenciado del que tienen el resto de los ciudadanos— en el resultado del pleito que propone, de manera que los agravios que se invocan lo afecten de forma ‘suficientemente directa’ o ‘substancial’”, dijo el Tribunal.

Asimismo, recordó que “el control encomendado a la justicia sobre las actividades ejecutiva y legislativa requiere que el requisito de la existencia de un ‘caso’ sea observado rigurosamente, no para eludir cuestiones de repercusión pública sino, como se dijo, para la trascendente preservación del principio de división de poderes, al excluir al Poder Judicial de una atribución que, como la de expedirse en forma general sobre la constitucionalidad de las normas emitidas por los otros departamentos del gobierno, no le ha sido reconocida”.

La Corte señaló que “los tribunales federales no han sido investidos por la Constitución de la facultad de analizar la constitucionalidad de normas o formular interpretaciones de ellas en abstracto, lo que impide pronunciamientos meramente teóricos o consultivos”. Admitir pretensiones de esta naturaleza, dijo, implicaría alterar radicalmente el carácter del Poder Judicial de la Nación, transformándolo en un órgano distinto al que crea nuestra Constitución.En virtud de esas consideraciones, la Corte desestimó el recurso de queja.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

27 COMENTARIOS

Sofi

| Miércoles 17 de Abril de 2024

QUINTELA un reverendo papelonero que nos deja mal parados a los riojanos.

Armando

| Miércoles 17 de Abril de 2024

QUINTELA RENUNCIA IGNORANTE VOS Y TODOS LOS Q TE HACEN CREER Q ESTAS EN EL CAMINO CORRECTO ...SOS IGUAL A LA LADRONA DE LA CRISTINA .HDMP

👏👏👏

| Miércoles 17 de Abril de 2024

Buena noticia para el crecimiento de La Rioja y Argentina. Los ladrones y corruptos se tienen que ir.

Marcos

| Miércoles 17 de Abril de 2024

Lamentablemente el gobierno de Quintela está plagado de ignorantes y ladrones.

Usa los bonos chacho

| Miércoles 17 de Abril de 2024

Ricardo, compadre, PAGA LOS GASTOS CON CHACHO BONOS.

Yoma George

| Miércoles 17 de Abril de 2024

Je... a poner la colita ahora $$$ XD

Dale Q Va

| Miércoles 17 de Abril de 2024

Vas divino Gitano de la Gente, segui con Dr. Juan Luna Corzo, Dr. M. Zarate, Dr. P. Goyochea, Machicote, Harry, Torres y Tere Mamadera, menos mal que Armando con un poco de distancia ve otra cosa

Gustavo

| Miércoles 17 de Abril de 2024

ES CLARA LA INCAPACIDAD TÉCNICA DE LOS ABOGADOS QUE FIRMARON EL PLANTEO, ENTRE ELLOS ZAFFARONI, QUE ES PENALISTA, NO CONSTITUCIONALISTA. OTRO PAPELÓN DEL GITANO, QUE SE ESTA QUEDANDO SOLO PERO HACIENDO MUCHO DAÑO A LA PROVINCIA....

Casta Miserable

| Martes 16 de Abril de 2024

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

Nico

| Martes 16 de Abril de 2024

En todo el país se le cagan de risa a la Rioja jajaja jajaja

Verdadera verguenza

| Martes 16 de Abril de 2024

Se pagó tanto dinero a los "abogados "que hicieron la presentación y fallaron en lo principal Zaffaroni,Yoma,fiscal de estado ,y tantos otros Deja nomás ,no nos defiendan más

Te lo dicen dos compañeros

| Martes 16 de Abril de 2024

peronistas, .aqueda y Rosatti. A juntar entre todos los funcionarios familiares de RQ para pagar los gastos de la lo kura del gobernador, que quiere ser presidente 🤣🤣🤣

Ja ja ja

| Martes 16 de Abril de 2024

Ahí lo tenes al p...do.

Roque

| Martes 16 de Abril de 2024

observe a todos los diputados en el debate. Casas: Reclamando el punto de coparticipación. Beba Soria hablando del Indigente de Elon Musk (con fortuna de 80 mil millones de dólares) Pedralli Bueno, Richar Herrera, quédate en chilecito y Rejal que siga con sus 36 asesores. En senadores Guerra .......... Florencia hablando tantas estupideces. Pero ninguno nunca hablo en que técnicamente nos perjudicaba la Ley Omnibus, el decreto, al menos, explicar el razonamiento de un articulo. Quintela Saracho lo mismo. Hoy juristas de la Corte les dijeron Aprendan a plantear los recursos. La vez pasada Rosatti fue muy clarito la Corte Suprema resuelve en base a lo que la constitución nacional impone. Muchachos no se fijaron o creen que los miembros de la Corte, son iguales a los miembros del Tribunal Superior de La Rioja? encima cuando uno opina o le decís algo que no les cae bien se calientan? No señores se acabo la joda. Lo único que no me gusto de la Corte Suprema, es que, tendría que haberse expedido mucho antes para observar cuales Arts. de la Ley y del DNU son inconstitucionales. Preparasen para los otros reclamos (subsudios, fondos docentes etc)

Ricardito

| Martes 16 de Abril de 2024

Digan lo que digan el viejo choro como dicen se la banca digan y hagan lo que hagan el Gobernador Quintela se la re banca .. Aca aya y mas aya . digan lo que quieran total es sus ultimos 4 años y se va . adi que digan y hagan lo que quieran . todos los politicos algo se roban no es el unico macri es tambien uno de esos la ines es otra no vengan a decir que estos no roban asi son todos sea quien sea . ahora le toca a milei y despues que lo usen seta el peor asi son. Lacras y ratas

ajuan Domingoa

| Martes 16 de Abril de 2024

A ver... adivinen quien paga los honorarios al zángano de Jorge Yoma ? El.pago lo hace la gente sin duda

Jubilado

| Martes 16 de Abril de 2024

Ahí está el don no sabe un papo....jajaja y este inútil chorro nos comanda dios mio gracias a los termos que lo eligieron al don Quintela advengers

Cuánto nos costó el recurso?

| Martes 16 de Abril de 2024

Que expliquen cuánto gastamos ! Y lo perdimos 3 o 4 millones . Cuánto ?

Carla

| Martes 16 de Abril de 2024

Genio RQ, t acordas de las gigantografias de los cuatro jueces integrantes de la suprema corte, en la puerta de la casa de gobierno el año 2023, donde pedian firmas y escupidas para hacerles un juicio politico movilizado por los K ??? Te acordas? Nostros si !! Ahi tenes el vuelto macho !!!

EL OBSERVADOR

| Martes 16 de Abril de 2024

Un papelon mas de Quintela a nivel nacional. Y ahora quien paga los Honorarios que no deben ser bajos del Zafaroni ???? Por supuesto el pueblo riojano, no creo que cobre los Chachos.

A Sacar la platita fuerte

| Martes 16 de Abril de 2024

pata pagar las costas, jajaja Chau RQ, todo llega en la vida

Polo

| Martes 16 de Abril de 2024

O sea que hablando en criollo, Ricardo te pusiste a ladrar al pedo.... es más, vas a tener que sacar varios zánganos y si es que no te vas vos también..

SOMOS EL HAZME REIR DE LOS ARGENTINOS

| Martes 16 de Abril de 2024

CULPA DE ESTE GOBERNADOR SE NOS CAGA DE RISA TODA ARGENTINA, AFLOJALE QUINTELA A LAS COSAS SIN SENTIDO QUE CUESTAN CARO, POR FAVOR QUEDATE EN SILENCIO EN TU CASA Y NOS HACES UN GRAN FAVOR, QUIEN ES EL ABOGADO QUE CONTRATSTE PARA QUE TE RECHAZEN POR UNANIMIDAD, QUE VERGUENZA DAS, RIDÍCULO TE HACEN QUEDAR COMO QUE NO SABES NADA DE NADA. QUE BARABRIDAD. ESPERO QUE NO SEA EL MISMO QUE TE ASESORA CON LOS BONOS...

QUIEN PAGA LOS HONORARIOS

| Martes 16 de Abril de 2024

Quien lagara los honorarios de la burrada del amalfabeto payaso de quintela..... nos saliste caro inútil fracasado.....

ana

| Martes 16 de Abril de 2024

Quintela, porque no la sacas a Gabriela Asis, que declaro la emergencia judicial por acordada jajajaja y viaja los jueves a un curso que le pagamos todos que sale 4 millones de pesos y viaja en avion primera clase con la nuestra y se hospeda en hoteles 5 estrellas en buenos aires y hace ir al chofer de la rioja porque no le gusta andar en subte o taxi. Una verguenza. Todo se sabe, lo comenta todo tribunales.-

Sofi

| Martes 16 de Abril de 2024

QUINTELA LADRON VIEJO PAVO

Checho

| Martes 16 de Abril de 2024

Ahora paga vos de tu bolsillo los honorarios animal!! Todo vuelve bobo...los escracher etc.. etc.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA