Algo salió mal!

El ministerio de salud realizará la semana de la pesquisa neonatal

En el marco de la medicina preventiva que lleva adelante el Gobierno de la provincia mediante el Ministerio de Salud, del 1 al 5 de septiembre se desarrollará la "Semana de la Pesquisa Neonatal" cuya premisa esencial es crear conciencia en los equipos de salud y las familias en cuanto a la obligatoriedad del examen de detección de las enfermedades endocrino-metabólicas congénitas y la hipoacusia en recién nacidos tanto de maternidades públicas como privadas.

Miércoles 27 de Agosto de 2014

27539_1409144434.jpg

08:52 | Miércoles 27 de Agosto de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Argentina cuenta con la Ley Nacional Nº 23.413/86 y en La Rioja, la Ley Provincial N°8278/08, que plantean la obligatoriedad del examen.

 

La Pesquisa Neonatal es un modelo de medicina que requiere: integración de todo el  sistema de salud, regionalización de los recursos y  la centralización de los medios de diagnóstico y tratamiento de alta complejidad,  y tiene un costo económico considerablemente menor que el que se genera al tratar de rehabilitar a un solo discapacitado, además de reducir el gran impacto que produce a nivel familiar, social y moral por  no haberlo prevenido. 

 

Durante la Semana del 1 al 5 de septiembre se desarrollarán diferentes actividades en Centros Primarios, Hospitales y Clínicas Privadas de la provincia y el acto central tendrá lugar el miércoles 3 con la realización de la 1º Jornada de Pesquisa Neonatal La Rioja en el Salón Coti Agost Carreño del Paseo Cultural.

 

Actividades

 

Lunes 1 de septiembre: Apertura  de la Semana de la Pesquisa en el Ministerio de Salud con información pública sobre la importancia del examen de detección de las enfermedades endocrino-metabólicas congénitas y  la hipoacusia en recién nacidos.

 

Martes 2, trabajo con la comunidad en los Centros Primarios de los Barrios San Vicente y la Cañada; también se brindarán charlas informativas a cargo de profesionales del Ministerio en la ANSES a las 9 hs y en la Maternidad Privada a las 10.

 

El miércoles 3, tendrá la lugar la 1º Jornada de Pesquisa Neonatal con la presencia de la Referente Nacional de Pesquisa, Lic. Maria Ester Liceda, donde se desarrollarán temas como, Programa de Pesquisa Auditiva (experiencia en Zona sanitaria III), Pesquisa Neonatal Endocrino – Metabólica, Nutrición -Tratamiento kinésico en FQP, el Rol del Equipo de Salud en Pesquisa Neonatal, Hipotiroidismo Congénito e Hiperplasia Suprarenal-    

 

En tanto el jueves 4 en Chilecito, de 9 a 12 se brindarán charlas informativas públicas en la Plaza principal del Departamento. Mientras que en la Capital a las 10, profesionales médicos concientizarán sobre la Pesquisa Neonatal en el Instituto  Mercado Luna.

 

Por último, el viernes 5 de septiembre en el horario de 9 a 12, en la Plaza 25 de Mayo, profesionales de la Dirección de Materno Infancia y Adolescencia informarán a la comunidad sobre importancia de los exámenes de detección de enfermedades en los recién nacidos.

 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA