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El INET capacitó a escuelas técnicas secundarias sobre autoevaluación

La Dirección General de Educación Técnica –dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología- realizó una capacitación Nacional sobre Autoevaluación Institucional. La misma estuvo destinada -en una primera etapa-, a doce instituciones educativas del territorio provincial. El objetivo es mejorar la calidad educativa a través de la información que se obtenga sobre las fortalezas y debilidades de la Educación Técnica Profesional.

Miércoles 27 de Agosto de 2014

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09:22 | Miércoles 27 de Agosto de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este  martes,  la Dirección General de Educación Técnica, a cargo del ingeniero José Vera Díaz, realizó una jornada de capacitación sobre “Autoevaluación Institucional” que fue organizada por los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia de La Rioja. Participaron directivos y docentes de doce escuelas de nivel Secundario de modalidad Técnica de Capital e interior provincial.
 
La capacitación estuvo a cargo de Victoria Barrera, coordinadora de la Propuesta de Autoevaluación Institucional (AEI) dependiente del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), y de Paula Caruso,  integrante de la Unidad de Información INET  coordinado por Ramiro Martínez Mendoza.
 
En el transcurso de la jornada Paula Caruso explicó que la Unidad de Información desarrolla distintas tareas y proyectos, y que en esta oportunidad despliega en La Rioja, una propuesta de Autoevaluación Institucional. “Estamos comentando y acercando las características de la propuesta, viendo con detalle cuales son los instrumentos y brindando todo el acompañamiento técnico necesario para que la puedan desarrollar en cada escuela”, indicó Caruso.
 
Al mismo tiempo, precisó que  la Evaluación Institucional fue discutida y consensuada en la Comisión Federal de ETP  del Consejo Federal de Educación y además se enmarca en los lineamientos de la ley de Educación Técnica Profesional y del Plan Nacional de Educación Obligatoria.
 
“Estas es una iniciativa asociada a los esfuerzos por mejorar la calidad educativa en ETP”, enfatizó la integrante del INET. Asimismo, informó que su implementación es inmediata ya que “la jornada es el punta pie y de aquí en adelante hasta fines de octubre estaríamos en proceso de autoevaluación”.
Caruso subrayó que no es una evaluación externa ni es una propuesta adicional de evaluación. “Es una instancia de reflexión que cada escuela va a llevar adelante sobre sí misma, en la que van a participar preponderantemente alumnos, docentes, directivos a través de la implementación de unos instrumentos que proponemos y acercamos desde INET”.
 
Por su parte, el director General de Educación Técnica, José Vera Díaz explicó que la jornada tiende a mirar internamente hacia cada una de las instituciones técnicas del nivel Secundario. A su vez, recordó que el Ministerio de Educación de la provincia ha desarrollado muchas acciones dentro de la modalidad, tendientes a mejorar la calidad educativa y a vincular a la educación con el mundo del trabajo. En este marco, manifestó: “se ha invertido mucha energía en la formación de recursos humanos, en infraestructura, equipamiento, insumos, capacitaciones, necesitamos hacer un alto en el camino para poder autoanalizarnos de forma individual para cada una de las instituciones y ver qué cosas estamos haciendo bien y que tenemos que mejorar para poder lograr una mejora de calidad día a día”, advirtió.
 
El director General de Educación Técnica, explicó que en esta primera etapa se han seleccionado doce escuelas técnicas distribuidas en todo el territorio provincial que van desde Vinchina hasta Ulapes. Comentó que, en esta selección se tuvo en cuenta distintos sectores de la enseñanza técnica como: maestros mayor de obras, electromecánica, informática, industria del proceso, agropecuario, entre otros. “Las doce instituciones tendrán que realizar la autoevaluación institucional hasta fin de año. Este dato nos servirá para tomar decisiones de política educativa que nos hagan fortalecer los lazos del crecimiento en la calidad de la educación técnica”, opinó Vera Díaz.
 
De igual modo, informó que el Ministerio de Educación de la Nación no obliga en ninguna provincia a desarrollar este programa. “Esto es un pedido puntual de nuestro ministro de Educación, Walter Flores y de la licenciada Rita Abdala, ya que consideran que es una herramienta importante y que permitirá  visualizar las fortalezas y debilidades”. Además precisó que se podrá “contar con información real del terreno sistematizada que pueda ser analizada y que nos indique cual va hacer el camino a seguir”, ultimó Vera Díaz.
 
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