Algo salió mal!

Lo que pasó en "De Qué Se Trata" durante esta semana

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO…y la mesa provincial justicialista haciendo honor al apotegma está en constante movimiento mientras se consolida como un único y fuerte espacio de debate peronista y a su vez marca la agenda camino al 2015 bajo la premisa “Beder Conducción”.

Miércoles 27 de Agosto de 2014

27549_1409148261.jpg

10:02 | Miércoles 27 de Agosto de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este viernes en el hermoso y cuidado departamento de Sanagasta, en un polideportivo lleno con más de 500 sillas ocupadas, la Mesa Provincial arribó y se sumó el intendente Urbano de Olta que ofreció su departamento como escenario del próximo encuentro.

 

El nene Fonzalida cerró el encuentro y lo precedieron Tere Madera, Alejandra Oviedo, Néstor Bosetti, Gustavo Luna, el Oso Chamía, Nicolini, Rocier Bustos y casi una interminable fila de compañeros funcionarios del municipio y dirigentes zonales. Todos con la misma premisa “convencerlo al compañero Beder Herrera que debe continuar un período más por lo menos al frente del ejecutivo provincial”.

 

En pleno desarrollo del encuentro, llega un audio desde la Ciudad Capital donde el asombro no demoró la reacción del oso. En el audio la dirigente más importante del radicalismo provincial declaraba y ponía luz al apoyo del intendente Quintela y su espacio en las anteriores PASO y las elecciones generales.

 

Inés Brizuela y Doria blanqueó lo que todo el mundo suponía y puso luz en las sombras al agradecer al intendente Quintela y a su espacio por haber trabajado en las PASO y las elecciones generales apoyando al radicalismo.

 

Y acá se impone la primera pregunta…por qué Inés blanquea en este momento la participación y agradecimiento del quintelismo en las pasadas elecciones? Y la respuesta tiene varias incógnitas. La primera de ellas podría ser que el radicalismo no encuentra puntos de coincidencia con el sector de Quintela mirando al 2015 y prefiere blanquear el arreglo político ahora dejándolo al intendente en por lo menos una complicada situación, o sea fuera de las dos posibilidades de llegar a la gobernación. Fuera del radicalismo y fuera del oficialismo.

 

La segunda lectura es que el quitelismo está sentado en el espacio radical y al blanquear lo debilita para negociar con Julio Martínez. Y la tercera posibilidad es que Inés y Martínez no quieren ver mezclado al radicalismo con operaciones políticas sin un techo de virulencia.

El quintelismo nunca habló sobre haber colaborado con el sector radical y estas declaraciones de la diputada provincial lo ponen en una encerrona difícil de manejar. Quintela habló de su intención de ser candidato a gobernador desde el justicialismo y la pregunta del millón es…se sumará Quintela al Plenario partidario?

El oso habló del trabajo militante dentro del peronismo, de defender el modelo de provincia que lidera el compañero Beder Herrera y reclamó aquellos peronistas que hablan de unidad y trabajaron en las últimas elecciones para el radicalismo. Refiriéndose al sector del intendente capitalino.

 

La realidad del peronismo riojano se divide en dos, los que hacen y los que protestan porque los otros hacen. Los que suman y los que tratan de restan constantemente. Hablábamos al inicio de la “Mesa Provincial” que hacen y desafían a diario la parálisis y estancamiento de los que sólo critican y tratan de entorpecer cuanta movida realizan los integrantes de la mesa.

 

Pero la parálisis no les prohíbe a estos compañeros estar pendientes de los que se dice, lo que se hace y lo que proponen los integrantes de la mesa. Hay como un seguimiento minuto a minuto a punto tal que 10 minutos después que el “Oso” Chamía lanzaba desde la Mesa Provincial la organización de un Plenario con el Presidente del Partido Justicialista para el próximo 12 de septiembre”, ante el aplauso generalizado de la concurrencia, desde la Ciudad Capital una dirigente llamaba a un plenario para el 11 del mismo mes. Casi infantil.

 

Alejandra Oviedo no quiso ser menos y proclamó la realización para el 17 de Octubre un acto de la militancia social sin lugar específico de realización pero es de suponer que la chepeña querrá proponer su lugar natal para la realización del encuentro. Será Chepes el departamento que reúna a los trabajadores sociales peronistas?

 

Y yo me pregunto nada más…y con todo respeto, la oposición dentro de las mismas filas peronistas perdieron el norte? Esto es todo lo que tienen para dar batalla pensando en el 2015? Rejal, Saúl, el operador “Puente” Arielito Puy Soria, Alberto Paredes Urquiza, Quintela saldrán en algún momento de la parálisis y queja constante? O sólo eso tendrán para dar batalla en las elecciones venideras? La pregunta es…cuando despertarán con propuestas en lugar de estar

esperando la bendición para llegar con el caballo del comisario? Y me sigo preguntando obtendrán en algún momento el caballo del comisario? O el caballo está rumbeando pa´otros pagos?

Mientras tanto y previendo un posible desmadre el gobernador planteo la posibilidad de realizar internas provinciales, sería como una PASO provincial en el cual los sectores deberían competir dentro de las estructuras partidarias. Y yo me pregunto nada más…supongamos que se realizan internas, llegaríamos a la tan mentada frase peronista “El que gana gobierna y el que pierde acompaña”

 

 

“EN EL BORDE DEL AVISMO”

 

La Doctora dirigió un mensaje grabado al país en el cual nos informó a los argentinos en una densa y repetida retórica que la deuda no era de su gobierno ( cosa que repitió ya al borde del cansancio) que se heredó desde la década del 70, que la responsabilidad se acrecentó en la década del 90 con el “maldito” liberalismo y que el pato de la boda ahora la tiene que pagar una argentina de “la década ganada” con una tasa de desempleo bajísima, con una industria pujante, con inclusión social y un par de datos más.

 

La doctora sigue sin entender la continuidad del Estado en todo su amplio abanico y que cuando un gobernante asume la presidencia de un país hereda absolutamente todo y asume la responsabilidad de todo lo concerniente en el país. O sea no se asume una presidencia a medias. El Estado tiene continuidad jurídica.

 

En la realidad la Doctora tomó la determinación de no obedecer (sería casi impensado en su estructura mental) las órdenes de un tribunal que con anterioridad eligió su ex marido, desconoció un juicio perdido, dos apelaciones perdidas y a la corte suprema de Estados Unidos. Paso seguido decidió como corresponde unilateralmente cambiar el lugar de pago de los bonistas estructurados 2005 y 2010, crear un fideicomiso para ellos y otro para los holdouts con base en el Banco Central de la República Argentina y bajo leyes argentinas. Un escenario inmejorable para el mundo no?

 

En realidad la Doctora no quiso ser ella la directa y única responsable en la historia de llevar al país a un default técnico o como se lo quiera llamar y con la decisión unilateral tomada, envió al Congreso el proyecto de ley para que la oposición asuma su parte de responsabilidad pero sin decidir nada y sin ser consultada en nada.

O sea…más de lo mismo de la Doctora.

 

Mientras el video grabado hablaba de lo bien que estamos y que no necesitamos de nadie, que nos podemos auto abastecer el país real vive algunas que otras realidades como ser…

 

 

Hoy en la actualidad el Estado Nacional tiene 60 programas sociales muy mal administrados, sin control, superpuestos por un monto de 120.000 millones de pesos y ayuda a 18 millones de beneficiarios. Hasta el 2013 teníamos 58 programas sociales que llegaban a 16 millones de argentinos por un valor de 74.000 millones. O sea en un año más de 2 millones de argentinos se sumaron a los planes sociales y el subsidio aumento sustancialmente sin poder cubrir las necesidades básicas por efecto de la inflación y la devaluación constante.

 

A ver… si el país tiene 40 millones de habitantes y 18 millones reciben por lo menos un subsidio o ayuda caemos en la cuenta que casi el 40 por ciento de los argentinos reciben algún tipo de ayuda. O sea como se entiende el relato de un gobierno que recupero el salario y ésta realidad? En que queda el relato de reducción de pobreza, de la década ganada, y tenemos hoy 2 millones más de pobreza?

 

También vale la pena entender que estos subsidios ayudan al gobierno a ocultar los índices de pobreza e indigencia. También habla de la escasa oferta laboral cada día más decadente. También habla de la necesidad del Estado de mantener en el tiempo el clientelismo político.

 

Las ayuda deben estar pero deben ser paliativos no perdurables en el tiempo, no podemos formar una sociedad que viva de la ayuda sin tener en cuenta la cultura del trabajo que es lo que dignifica al hombre y lo proyecta como individuo dentro de una sociedad. Si la ayuda reemplaza la oferta laboral la dependencia económica se hace un hábito y el hábito debe indefectiblemente ser el trabajo no la dádiva.

 

Y me pregunto nada más…esto es recuperar el salario? Esto es bajar los índices de desocupación? Esta es la sociedad pujante de la década ganada? Y me sigo preguntando el Plan Progresar no incluye a jóvenes de 18 años aproximadamente y estos jóvenes cuando asumieron los Kirchner no tenían 7 u 8 años? Y esto es lo que el gobierno Kirchnerista pudo hacer por ellos?

 

Esta semana los argentinos vivimos la segunda mayor devaluación del año, el dólar oficial llegó a $ 8,40 se incrementó casi 7 centavos lo que anticipa el inicio de un camino ya recorrido que finalizó en enero del 2014 con una devaluación cercana al 30 %.

Durante lo que va de agosto el dólar oficial acumuló un 2,31% de incremento o sea que el peso se devaluó un 2,31% y en lo que va del año el peso se devaluó casi un 29%.

Marcará ésta tendencia un camino hacia una nueva devaluación antes de fin de año similar a la padecida en enero?

 

Qué pasará con la mentada ley de abastecimiento? Traerá aparejado al país los mismos padecimientos que vive el pueblo venezolano, único país que tiene una ley de abastecimiento que lo llevó a falta de productos de primera necesidad? Maduro en Venezuela pondrá en funcionamiento para controlar el consumo de la población, un escáner de huellas dactilares en los supermercados a modo medir cuanto compran los habitantes y si compran algún producto en demasía desestabilizando el mercado. Será el próximo paso de la Doctora? Controlar que compramos los argentinos y conocer fehacientemente si compramos un aceite demás y eso produce un desbalance en el país?

 

Esta realidad es la que vivimos sin incluir el escenario que tendremos en el país se llegase a desencadenar el efecto fondos buitres.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA