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Cambio de hábitos por la crisis: "Inclinación a las segundas marcas y fuerte incidencia de las promociones"

Lo dijo en Fénix Pilar Wolffelt, Editora de Economía y Finanzas de Ámbito Financiero. “Hoy, la gente se vuelca más a la compra día a día que a las quincenales o mensuales”, agregó.

Lunes 29 de Abril de 2024

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19:57 | Lunes 29 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En este sentido Pilar, expresó que “Lo que se esta dando en Argentina es que el gobierno plantea un escenario de desinflación a través de algunas consultoras, pero lo que se esta dando es una desaceleración de la inflación después de un fuerte salto inicial que hubo en diciembre, generado por el gobierno, porque decidió devaluar muy fuerte para tener un tipo de cambio más competitivo y una estrategia económica bien orientada hacia lo que esta pasando hoy, que es básicamente una licuación de los ingresos y del poder de compra que tiene los argentinos y que esa es la principal variable de ajuste para controlar la inflación”.

“En ese contexto la gente comienza a ver como hace para mantener su nivel de vida, en ese contexto, se dio una serie de cambios de hábitos, entre los cuales, sin dudas, uno de los más llamativos es el reemplazo de primeras marcas y productos predilectos por otros más económicos. De hecho, el 51% de los encuestados de Kantar confesó que dejó de comprar sus marcas preferidas para cambiarlas por otras más baratas y un 52% dijo que optó por otras categorías menos costosas en vez de aquellas que solía consumir”. explicó

Sin embargo, no son los únicos mecanismos de ahorro a los que recurre el consumidor argentino. Hay más: “Los cambios de hábitos tienen que ver con sustitución de primeras por segundas marcas, fuerte incidencia de promociones, descuentos y fidelizaciones a través de tarjetas de crédito”, detalla Di Pace. Es decir que se observa mucho interés en aprovechar las promociones que ofrecen los puntos de venta, pero también los descuentos que brindan bancos y tarjetas.

Apunta también que, “hoy, la gente se vuelca más a la compra día a día que a las quincenales o mensuales” y detalla que esto tiene que ver con una tendencia a contar más el dinero día a día que mensualmente.

 Por otro lado, ilustra que se ve que la gente compra lo que le alcanza y va preguntando cuánto van sumando los productos a medida que se van pasando por la caja.

También sostiene que muchos dejan de lado el tema de transporte, optan por los colectivos o por caminar.

Este es uno de los síntomas más tristes de los cambios en el consumo, quizás. "Es común que decidan dejar algo, por ejemplo, si ve que se pasa de precio cada vez queda más mercadería en la caja, eso es real", cuenta.

También se refirió a que las importaciones es una competencia desleal ya que disminuye los elementos locales y esto lleva a que muchas personas queden sin trabajo, al igual que las Pymes, que lamentablemente muchas deben cerrar debido a la cantidad de impuestos que tienen y la competencia de las importaciones.

Por último, dijo "ahora, viene un momento en el que el ingreso de los argentinos empezará a tener tres situaciones de contexto: sufrirán el alza de los servicios, que se dará en marzo, abril y mayo, por un lado, aunque, por otro, empezará a verse un freno en la suba de precios de bienes y se darán intentos de recupero de la pérdida de poder adquisitivo que se dio en el último tiempo en Argentina vía paritarias o ajuste de jubilaciones". Esos elementos podrían atenuar en el mes en curso y en el próximo, al menos, el impacto fuerte en el consumo que se ve.

 

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