Internacionales

Corea del Norte envió globos rellenos de "basura y mugre" a Corea del Sur como señal de venganza

El régimen de Kim Jong-un amenazó con tomar medidas contra los agitadores que critican las políticas de su país.

Miércoles 29 de Mayo de 2024

277879_1717011570.jpg

16:35 | Miércoles 29 de Mayo de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Noventa globos cayeron sobre Corea del Sur días después de las amenazas norcoreanas para que Seúl termine con la propaganda contra el régimen de Kim Jong-un. El Ejército surcoreano detectó los objetos voladores no identificados y descubrió que estos traían "basura y mugre". 

El Estado Mayor Conjunto (JCS) informó que los globos fueron encontrados en las zonas fronterizas de las provincias surcoreanas de Gyeonggi y Gangwon. Muchos de los globos todavía no cayeron.

Además, las JCS creen que los globos tienen temporizadores incorporados para hacerlos explotar. 

Los objetos voladores cayeron también en el distrito de Guro en Seúl o en la céntrica provincia de Chungcheong del Sur, zonas que están más lejos de la frontera intercoreana. En este marco, el Ejército recomendó a los residentes de estas zonas que no toquen los globos o su contenido y que reporten a autoridades militares o policiales cuando los vean.

"Ojo por ojo" contra los que critican al régimen norcoreano

Durante años, organizaciones de derechos humanos -principalmente dirigidas por desertores norcoreanos- en Corea del Sur enviaron panfletos contrarios al Norte en globos.

Recientemente, el viceministro de Defensa Nacional norcoreano, Kim Kang-il, publicó un comunicado recogido por la agencia de noticias KCNA en el que denunciaba envíos de globos recientes por parte de activistas y afirmó que se respondería con una "acción ojo por ojo".

"Pronto se esparcirán montones de papel usado y desechos por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea (nombre oficial del Sur) y así experimentarán directamente cuánto esfuerzo se requiere para limpiarlos", agregó el texto.

La dos Coreas están en conflicto desde las guerras de 1950 y 1953 que terminaron con un alto el fuego y no con un tratado de paz. En este marco, a principios de año el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró a Corea del Sur como principal enemigo nacional y eliminó el objetivo de la reunificación de la Constitución.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA