Algo salió mal!

Alergia: un flagelo que se acrecentó en las últimas décadas

En diálogo con Radio Fénix, Adrián Maldonado, alergista del medio indicó que "la alergia es una forma de reacción al medio ambiente". Estamos preparados para un equilibrio y cuando nos exponemos a algo, eso se llama alergia, por eso, la alergia es "reaccionar mucho a algo inocuo, relacionado a la herencia". Cómo combatir esa "enfermedad", síntomas y tratamientos.

Martes 02 de Septiembre de 2014

27880_1409667274.jpg

09:33 | Martes 02 de Septiembre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"Cuando viene un paciente con sintomas respiratorios como picazón de nariz, broncoespasmo, se busca descartar que no sea alergia. Una prueba de testificación para saber a qué es alergico", explicó. Una vez que se determina a qué es alérgico, se le realiza la vacuna. 
 
Cuando cambia el tiempo, son procesos "inespecíficos" y en esos casos, los tratamientos son con medicamentos para frenar los síntomas, expuso por otro lado. 
 
"La alergia es una enfermedad que tiene años de estudio. Se liberan citoquinas que son productos sanguíneos a nivel respiratorio o de piel que dan sintomas característicos como urticaria, pruritos, etc", aclaró. 
 
 
Sobre el uso de los corticoides, explicó que "es un gran flagelo", el corticoide se debe usar en debidas dosis y debidos tiempos, "estamos viendo la automedicación y los corticoides tienen efectos adversos a largo plazo". 
 
"Los antialergicos, se dividen en tres, de primera generación, que producen somnolencia y son los que mas se usan en el mercado, no se recomienda a las personas de empleos con el uso de máquinas, algunos producen somnolencia", acotó. 
 
En cuanto a las alergias alimentarias, indicó que cuando uno incorpora de a poco ese alimento, deja de serlo y se vuelve tolerante. 
 
Las alergias respiratorias en cambio, se intensifican y si no se curan con el tiempo, se hace una enfermedad crónica que culmina con rasgos asmáticos difíciles de curar. 
 
"Los alergistas tratan niños desde los 3 años por lo que se considera que a partir de edad pueden comenzar a hacer pruebas y tratamientos para la alergia", expuso. 
 
Maldonado atiende en los consultorios del Hospital de la Madre y el Niño todos los dias de 8 a 16, y en su consultorio particular, en Catamarca 250, martes y jueves, de 17 a 21, Capital.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA