Algo salió mal!

Corte de energía producido por aves afectó el oeste provincial

Desde el Ente Controlador de Energía (EUCOP) se hará la denuncia contra la empresa TRANSENER S.A. por no haber seguido el protocolo lo que consiguientemente provocó demoras en el restablecimiento del servicio de energía tras un corte producido esta mañana a las 7.25 y que se extendió por aproximadamente una hora, normalizándose a las 8.25 En esa hora salió de servicio la línea de 132 kv afectando varios distritos del Sur Oeste de La Rioja, según informó el titular del ente Remo Bolognesi.

Martes 02 de Septiembre de 2014

27890_1409671911.jpg

11:27 | Martes 02 de Septiembre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El funcionario indicó que el hecho afectó la línea de alta tensión que vincula la Estación Transformadora Sur de 500 kv con la zona de Patquía y Chilecito, interrumpiéndose el servicio además en la zona de influencia como Famatina y Villa Unión.
 
El problema puntual de interrupción del servicio se habría ocasionado por el pose de aves en la línea de 132 kv que va desde la Estación Transformadora (ET) sur con la localidad de Patquía lo que generó una descarga y a su vez la evidencia (la detecta) el sistema e inmediatamente (hace la apertura por seguridad de la línea) se genera el corte.
 
Agregó que al tomarse conocimiento del hecho se informó inmediatamente a los responsables de mantenimiento que es la empresa TRANSENER S.A,”, dijo Bolognesi y agregó que “a su vez ellos se comunicaron con los operadores quienes llegaron al lugar (ET sur) e hicieron el primer intento de restablecer el servicio el que fue fallido y luego en el segundo se logró normalizar la situación”.
 
Indicó que “este corte del suministro de energía se extendió por espacio de 55 minutos a una hora cinco minutos”, haciendo notar que la provincia a través del EUCOP reclama que el protocolo para estos casos no se cumplió”.
 
Precisó que “el dispositivo que se debe llevar a cabo indica que primero se debe hacer un intento a través del sistema de Telecontroles y en caso que sea fallido recién dirigir el personal hacia la ET para hacer las maniobras personalmente en ese lugar”.
 
Agregó que “por cuestiones propias de TRANSENER emplearon otro criterio contrario, lo que nos ocasionó un perjuicio de no contar con el suministro energético por alrededor de una hora”.
 
Bolognesi explicó que se encuentra en la Capital Federal realizando gestiones inherentes a su cargo y ante esta situación “nos aprestamos a denunciar esta situación anómala ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), quien tiene facultades de control sobre TRANSENER y TRANSNOA, por ser líneas del sistema interconectado argentino, para que tomen conocimiento de la situación y apliquen las sanciones si corresponden, por los perjuicios que ocasionaron en la provincia”.
 
El titular del EUCOP dijo además que “la situación de corte no es jurisdicción ni de EDELaR ni de la provincia, sino del sistema nacional, por eso se está planteando ante el ENRE”.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA