Algo salió mal!

El massismo presentó un proyecto de ley para pagar a los houldouts

Darío Guistozzi aseguró que la propuesta de su bloque da una solución integral al problema de la deuda; fue criticado por el macrismo y UNEN

Martes 02 de Septiembre de 2014

27906_1409695456.jpg

18:01 | Martes 02 de Septiembre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Diputados nacionales del Frente Renovador (FR) presentaron hoy su proyecto para pagar a tenedores de bonos reestructurados y holdouts, que fue cuestionado por otras fuerzas de la oposición, mientras que, mañana, el oficialismo buscará dar media sanción a su iniciativa, en el Senado.

 

El titular del bloque, Darío Giustozzi, aseguró: "el nuestro [por el proyecto de ley] es de una índole superadora al proyecto oficialismo y absolutamente distinto porque da una solución integral al problema de la deuda".

 

La iniciativa de la fuerza de Sergio Massa, ingresó formalmente a la Cámara baja el viernes pasado a última hora con las firmas de Mario Das Neves, quien integra el interbloque del FR, y Darío Giustozz entre otros diputados.

 

Por su parte Elisa Carrió criticó al Frente Renovador y al Kirchnerismo y dijo: "Massa y el gobierno comparten, por vía directa o elusiva, el desacato que es lo peor que le puede pasar a la Nación",

 

También el macrismo criticó en su momento la iniciativa a través del diputado Federico Sturzenegger quien evaluó que "el proyecto de Massa demuestra que ese espacio es, en lo político, más de lo mismo" y el legislador por Unión Popular Claudio Lozano apuntó que la iniciativa del Frente Renovador "termina siendo mucho menos que la propuesta del gobierno porque no busca recuperar el manejo soberano de la deuda pública".

 

En ese contexto, mañana el Frente para la Victoria intentará darle media sanción al proyecto que cambia el lugar de pago a los bonistas, cuando se trate en el Senado.

 

EL PROYECTO DE LEY

Durante la presentación de este mediodía, Giustozzi indicó que la propuesta consta de "tres pilares" que son medidas para restablecer la credibilidad y confiabilidad de la Argentina en el frente externo; da alternativas para que puedan cobrar los bonistas reestructurados que están afectados por el fallo de Griesa y ofrece también una solución a los tenedores que no canjearon sus títulos, conocidos como "fondos buitre".

 

El economista Marcos Lavagna apuntó que el proyecto dispone la creación de una Comisión Bicameral, una agencia nacional de estadísticas y censo creíble, y da al Congreso el poder del contralor en el presupuesto con la derogación de facultades delegadas al Poder Ejecutivo, al cual se le concede la atribución de hacer reasignaciones de partidas hasta en un 15 por ciento.

 

Lavagna hijo señaló que la iniciativa contempla dar un menú de opciones a los bonistas que entraron en el canje 2005-2010 para que puedan cobrar mediante tres instrumentos.

 

Uno de esos instrumentos, al que llamó "sintético", consiste en la emisión de títulos a cobrar en el Banco Nación sucursal Montevideo que luego se podrán volver a canjear por los originales; otra opción es el canje definitivo de títulos y la tercera es cambiar el lugar de depósito de los títulos, para lo que se ofrece la jurisdicción de Francia, que tiene mayor protección contra los holdouts.

 

En tanto, para los bonistas no reestructurados el FR propone que el canje de títulos no sea antes del 31 de diciembre de este año, establecer que los tenedores deben renunciar a sus derechos derivados de sentencias; reinstala el "stay" para que no haya impedimentos para cobrar en Nueva York y dispone que cada oferta implicará una cantidad de títulos equivalentes a por lo menos un 50 por ciento del capital de los títulos elegibles.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA