Algo salió mal!

Video: un hombre con Ébola se escapó del hospital y generó tensión en Liberia

El paciente fue a un mercado local, donde los comerciantes y clientes entraron en pánico por temor al contagio; denuncian que los infectados se fugan porque "se mueren de hambre" en el centro de salud

Martes 02 de Septiembre de 2014

27907_1409695605.jpg

18:04 | Martes 02 de Septiembre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un video de 1 minuto y 23 segundos es suficiente para despertar la alarma sobre una situación en Liberia. Un hombre se escapó de un centro para pacientes de Ébola y generó pánico entre los comerciantes y clientes de un mercado local de Monrovia, por temor al contagio. Según denunciaron, no es la primera vez que sucedió y el motivo de la fuga sería que los infectados no son bien alimentados.

 

El paciente, identificado con una etiqueta en la que se podía leer que estaba infectado con el virus del Ébola, escapó de un centro colapsado que el mes pasado tuvo que rechazar a más pacientes por falta de espacio.

 

Una mujer de la localidad denuncia en el video que el cuidado de los pacientes de Ébola es insuficiente. "Los pacientes tienen hambre, se mueren de hambre. No tienen comida, ni agua. El gobierno necesita hacer más. ¡Que Ellen [Johnson-Sirleaf, la presidenta] haga más!", grita en unas imágenes.

 

Tras un rato de incertidumbre y miedo de los que en ese momento se encontraban en la zona, que le gritaban al infectado y se mantenían con una distancia prudente, médicos y trabajadores del hospital consiguieron meter al paciente en una ambulancia y llevarlo a la instalación de nuevo.

 

Según un vecino de la localidad, el hombre fue el quinto paciente que escapó del centro de salud. "Le dijimos al Gobierno liberiano desde el principio que no queríamos un campamento de Ébola aquí. Este es el quinto paciente que se escapa vomitando y haciendo sus necesidades", asegura enfadado.

 

La presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, ganadora del Premio Nobel de la Paz, ha tratado de acallar las críticas a la respuesta del Gobierno al brote mediante la emisión de órdenes a los funcionarios que amenazan con el despido por no presentarse a trabajo o abandonar el país. El pasado sábado se anunciaron nuevos planes para construir cinco nuevos centros de tratamiento de Ébola, cada uno con camas para 100 personas.

 

Más de 1550 personas en cuatro países de África Occidental murieron por el virus desde que el brote se registrara por primera vez en marzo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA