09:38 | Martes 18 de Junio de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La libertad de expresión es el símbolo máximo de democracia en todas sus versiones, y si no somos capaces de defender esto estamos en el horno.
La opinión de un individuo es muy importante y sirve para que cada uno exprese lo que le gusta y lo que no.
Sin dudas que la expresión de alguien que no cae bien, molesta a algunos y esto pasa con frecuencia. El problema es cuando esos "algunos" tienen el poder de mandarlos, implícitamente a callar, cercenando voces con las que no están de acuerdo, creyéndose los paladines de la moralidad y la ética, creyendo tener la autoridad de juzgarte bajo sus propias normas que salieron de vaya a saber que noche de parranda.. pero con el total desconocimiento de las leyes nacionales y provinciales. Lo dice la constitución, cualquier ley provincial está por debajo de las leyes nacionales, y eso es un principio básico.
O sea, señores constituyentes, ustedes tuvieron en sus manos la posibilidad de avanzar y de mejorar las leyes riojanas, pero lejos de eso, solo se preocuparon en acomodar conveniencias o hacer un traje a medida del "mandamás" de turno.
Señores constituyentes existe una constitución nacional que es garantía de corrección de cualquier barbaridad que ustedes pretenden modificar.
Voy a defender la democracia, la libertad de expresión, la libertad de los ciudadanos, y sobre todo, el derecho de cada ciudadano. Con los mecanismos que existen hoy y que están en nuestra constitución, cualquier persona que se siente agraviada o vulnerada en sus derechos, puede manifestar su disconformidad ante la justicia. Pero en este punto, también sabemos que la justicia está teñida de política y que en la provincia se puede perder toda instancia judicial ya que no es independiente, pero también existen los órganos nacionales de apelación a los que se puede recurrir.
Señores constituyentes, con esta modificación lo único que lograrán es la judicialización de los artículos de la constitución provincial que van contra la constitución nacional.
Nos veremos en la corte!