Sociedad
Solo el 10% de los jóvenes de 19 a 25 años en Argentina completa estudios terciarios o universitarios, mientras que 3 de cada 10 abandonan el camino académico. La brecha socioeconómica y las dificultades laborales influyen en estas estadísticas.
Sábado 07 de Septiembre de 2024
11:51 | Sábado 07 de Septiembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En Argentina, el panorama educativo revela una realidad preocupante: sólo 1 de cada 10 jóvenes de 19 a 25 años logra graduarse en niveles terciarios o universitarios, mientras que 3 de cada 10 quedan en el camino. Estos datos surgen del informe titulado “Educación y trabajo: expectativa y realidad de jóvenes en Argentina”, elaborado por Flavia Ferrari Inchauspe y Eugenia Orlicki.
El informe destaca que solo el 40% de los jóvenes en este rango etario está cursando estudios terciarios o universitarios, y subraya una brecha significativa entre las expectativas y las oportunidades reales. El Observatorio de Argentinos por la Educación reveló que el 85% de los estudiantes de secundaria planea continuar con estudios superiores, pero menos de la mitad lo logra concretar. Este desfase plantea un interrogante clave: ¿por qué los jóvenes no cumplen sus aspiraciones educativas?
La investigación muestra una clara división socioeconómica. Los estudiantes de contextos más desfavorecidos tienen menos expectativas de seguir estudiando, con un 72% comparado con el 95% de los jóvenes de estratos más favorecidos. Además, el 42% de los jóvenes de sectores acomodados tienen empleos de calidad, mientras que solo el 2% de los más pobres alcanza ese nivel.
La necesidad de satisfacer necesidades básicas puede llevar a priorizar el empleo sobre la educación. El informe resalta que la realidad socioeconómica adversa dificulta que los jóvenes puedan dedicarse a estudios superiores mientras deben cubrir sus necesidades inmediatas.
En términos internacionales, Argentina se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en cuanto a la finalización de estudios terciarios o universitarios, con solo el 24% de la población logrando esta meta. En contraste, países como Canadá tienen tasas de graduación del 61%.
El ex ministro de Educación de Buenos Aires, Mario Oporto, sugiere que el sistema educativo debe adaptarse para incluir a aquellos que trabajan mientras estudian, y aboga por una formación profesional de alta calidad como alternativa a la educación universitaria tradicional.
En respuesta a estas necesidades, la Universidad de Buenos Aires ha lanzado este año varias carreras cortas, como Técnico Radiólogo y Tecnicatura Universitaria en Anestesia, con duración de 2 a 3 años. Estas opciones buscan acortar la brecha y ofrecer una formación más accesible y alineada con las demandas del mercado laboral.
El director ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara, añade que los cursos de formación profesional en oficios, como instalaciones eléctricas y soldadura, son valorados por los jóvenes debido a su enfoque práctico y su capacidad para mejorar la inserción laboral, ofreciendo herramientas valiosas que a menudo no se encuentran en los estudios tradicionales.
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7 COMENTARIOS
Cumplir con la premisa
| Sábado 07 de Septiembre de 2024
Lamentablemente esto termina de desnudar aun mas, otra de las farsas kirchneristas. Jamas les intereso la educación del pueblo, mientras mas brutos, mas fáciles de manipular. Para muestra tienen a la "Universidad de Madres de Plaza de Mayo", un docente cada menos de tres alumnos y DIECISEIS egresados en SIETE AÑOS. Eso si, se le dieron a "tan prestigiosa universidad" miles de millones de pesos que nadie jamas controlo en que se emplearon.
Pensa un poquito
| Sábado 07 de Septiembre de 2024
De que década ganada estás hablando.. si hoy en día...en éste año.. muchos chicos quedaron en el camino.. CON LA UNIVERSIDAD..como mí hijo... porque con ésta economía qué UDS eligieron....con los precios x las nubes y la plata desvalorizada como está.. los chicos tuvieron que salir a trabajar para poder costearse los estudios como puedan.....si XQ TANTO QUÉ SÉ LES LLENÓ LA JETA CON LA CASTA... QUÉ LOS POBRES COMO LOS TRABAJADORES.. LOS JUBILADOS... RESULTAMOS TODOS CASTIGADOS..DE QUÉ CARAJO ESTÁS HABLANDO TARADO.. FÍJENSE BIEN A QUIEN CARAJO VOTARON..NI HABLAR DE LOS ALQUILERES X LAS NUBES... LOS SERVICIOS LUZ...GAS . INTERNET.. COMIDA.. ROPA... TODO SÉ NOS FUE AL CARAJO ... FÍJENSE BIEN Y DEJEN DE JUSTIFICAR BOLUDECES
Vecino
| Sábado 07 de Septiembre de 2024
No estudian porque viven de los planes K.o tienen pensión por supuesta discapacidad. Es lo que dejo el gobierno anterior.!!!
Que novedad
| Sábado 07 de Septiembre de 2024
Jajaja. Y los que terminan tampoco saben lo suficiente. Rinden virtual; mas facil que la tabla del 2.
Y que querian
| Sábado 07 de Septiembre de 2024
Con los benditos proyectos no aprenden un carajo!
HUEVO ACUÑA
| Sábado 07 de Septiembre de 2024
Además de lo socio-económico y de las dificultades económicas, se debe tambien a una aguda crisis en el deficit proceso enseñanza-aprendizaje. Concretamente falta de preparación y compromiso en la mayoria de los docentes. Me consta como padre de una alumna de 5to año (Esc Normal Chepes)...año 2011 que tuvo que recurrir y pagar clases particulares por incumplimiento de la profesora que solo dictó el 20 % de los contenidos en materias referidas a investigacion cientifica presentacion de monografias y metodologia del aprendizaje. Tambien el.deficit se observa en otras materias en años posteriores. Por comentarios de una colega, madre de una alumna, ese deficit de enseñanza sigue en la actualidad con una preocupante estadística gral. Entonces el problema no solo es material-salarial tambien lo es respecto a los recursos humanos en el proceso enseñanza.
RESULTADOS CLAROS ...
| Sábado 07 de Septiembre de 2024
De la Década Ganada K Aplausos , estos son los resultados!!!!
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