Algo salió mal!

Presentaron la red federal CIBERSALUD a los consejos federales del NOA y el NEA

El ministro de Salud de la provincia, Marco Perera, con autoridades sanitarias provinciales del Consejo Regional de Salud (CORESA), del Noreste (NEA) y el Norte (NOA), participó de la serie de videoconferencias que fueron encabezadas por el viceministro de Salud de la Nación Gabriel Yedlin para la presentación de los lineamientos de la Red Federal CiberSalud, que conecta a centros sanitarios y hospitales públicos y universitarios.

Martes 16 de Septiembre de 2014

28656_1410882876.jpg

11:32 | Martes 16 de Septiembre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

De las videoconferencias realizadas desde una de las salas del Centro Nacional Operativo de CiberSalud en Buenos Aires en el mediodía del lunes participaron las autoridades sanitarias de los CORESA del NEA (Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa) y del NOA (Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); el coordinador de CiberSalud del Ministerio de Planificación Federal de la Nación,  Luis Carniglia,  el presidente del Consejo de Administración del Hospital “Juan Pedro Garrahan”, Marcelo Scopinaro, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

 

“Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha CiberSalud marcó un hito histórico, porque puso en la máxima agenda de instrumentación el tema del uso de la telemedicina, de la más moderna tecnología de comunicaciones al servicio de la salud. Ya veníamos usando esta tecnología en la atención pediátrica, con el hospital Garrahan como referente nacional y pionero, y ahora sumamos el mismo criterio para la atención de los adultos”, apuntó Yedlin.

 

Subrayó además que la fuerte inversión del Estado en programas como Conectar Igualdad, en la distribución de computadoras en escuelas y el tendido de redes de fibra óptica “son una tremenda herramienta de inclusión social” de la que también forma parte CiberSalud.

 

“Ahora hace falta enriquecer la red con las provincias dentro de un espíritu federal: ustedes saben que la mayoría de las políticas sanitarias son trabajo de cada jurisdicción, la Nación marca líneas generales, coordina, ayuda, colabora para lograr los mejores resultados y es fundamental el trabajo conjunto”, enfatizó el viceministro de Salud.

 

El ministro de Salud de La Rioja, Marco Perera, sostuvo que CiberSalud significa “un gran adelanto” para la cobertura sanitaria y en este sentido señaló que en esta provincia “hay puestos de salud en lugares muy apartados, a más de 250 kilómetros de la capital provincial, por lo que se ha estado trabajando en materia de telemedicina con el hospital Garrahan”.

 

A su vez, Noemí Del Valle Villagra, ministra de Salud de Catamarca, puso de relieve que los médicos y profesionales catamarqueños “están muy entusiasmados por las interconsultas y la capacitación de primer nivel” que ofrece la red federal, mientras que  el viceministro de Salud de Tucumán, Fernando Avellaneda, sostuvo que “el uso de la tecnología va a facilitar incluso el diseño de políticas sanitarias, ya que permite conocer qué pasa en cada provincia”.

 

Acerca de CiberSalud

La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud) tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales "Alejandro Posadas" de Haedo, el de Pediatría "Juan Pedro Garrahan" y el de Clínicas, de Buenos Aires, y al de Alta Complejidad "Néstor Kirchner", de Florencio Varela, además de los institutos de Oncología "Ángel Roffo", de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari" y de Tisioneumonología "Raúl Vacarezza".

 

Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una "Red de Referencia Nacional" que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la "Red de Referencia Provincial" formada por el Hospital Central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.

 

En un edificio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación funciona el Centro Nacional Operativo de CiberSalud, donde por medio de un sistema informático se reciben las consultas médicas y se las envía al hospital de referencia según su especialidad. El sistema cuenta con mecanismo de seguimiento de esas consultas hasta su resolución definitiva. El nodo cuenta además con dos salas de videoconferencias destinadas tanto a interconsultas como a planes de capacitación a distancia.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA