Algo salió mal!

Egipto acusa a una "mafia" por naufragio de un barco con casi 500 migrantes

El gobierno se refirió al hundimiento de una embarcación que partió del país con destino a Italia. Según los sobrevivientes, se trató de un hecho intencional.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014

28767_1410995826.jpg

19:14 | Miércoles 17 de Septiembre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobierno de Egipto responsabilizó este miércoles a "una mafia" que se dedica a trasladar ilegalmente a migrantes indocumentados por el naufragio en el Mediterráneo de un barco con 500 personas que partieron de Egipto esta semana con destino a Italia.

 

"Hay una mafia de traficantes que trabajan pasando a escondidas inmigrantes ilegales", declaró el vocero del Ministerio del Interior, Hany Abdel Latif, a la AFP.

 

Cuatro supervivientes recibidos en Grecia confirmaron a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) el testimonio de dos sobrevivientes palestinos rescatados en Italia, según los cuales los traficantes hundieron voluntariamente el barco en el cual ellos viajaban.

 

De acuerdo con la misma declaración, el barco fue embestido deliberadamente por los tratantes cuando los pasajeros se negaron a saltar a una embarcación más pequeña.

 

De los 500 pasajeros que partieron de Egipto el 6 de septiembre con la esperanza de llegar a Italia,sólo diez sobrevivieron, en lo que parece el peor naufragio de los últimos años, indicó el martes la OIM.

 

"El número de personas que mueren cerca de las costas europeas es indignante e inaceptable", insistió el director general de la OIM, William Lacy Swing, en un comunicado.

 

De acuerdo con fuentes de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur), los viajeros que intentan llegar a Europa desde el norte de África pagan alrededor de 1.600 euros por persona a las mafias ocupadas en el tráfico de personas.

 

"Uno puede calcular que estas personas venden todo lo que tienen para hacer esta travesía", explicó María Jesús Vega, vocera del organismo en España, además de los enormes peligros que ésta implica.

 

Con relación al naufragio de esta semana, los servicios de socorro encontraron solamente diez supervivientes y tres cadáveres después del hundimiento.

 

Por su parte, la Fiscalía de Catania, en Sicilia, abrió una investigación judicial después del testimonio de los dos sobrevivientes palestinos.

 

Con este naufragio y las decenas de desaparecidos que resultaron cuando otro barco se hundió el domingo cerca de Libia, el número de emigrantes muertos o desaparecidos en el mar este año se acerca a los 3.000, o sea el cuádruple del balance de 2013, estimado en 700 muertos, según la OIM.

 

 

Se trata de la mayor crisis migratoria que por la que atraviesa el continente europeo desde 2008,y esta vinculada con la violencia, las guerras y las crisis políticas de golpean a países africanos como también a los de Medio Oriente, como Siria y Gaza.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA