Algo salió mal!

El Gobierno vuelve a intimar al BoNY para que renuncie como agente fiduciario

En una solicitada dirigida a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, la Argentina informó que le pidió a la entidad que transfiera los fondos que están bajo su control al nuevo agente de pago

Lunes 22 de Septiembre de 2014

28997_1411400827.jpg

11:44 | Lunes 22 de Septiembre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno informó a los tenedores de bonos reestructurados, mediante una solicitada, que el Bank of New York Mellon (BoNY) fue intimado a renunciar a su nombramiento como agente fiduciario y que la entidad fue instada a depositar los bienes y fondos bajo su control en el nuevo agente de pago nombrado en su reemplazo.

 

En medio de la puja con los denominados fondos buitre, la Argentina advirtió que el BoNY "ha dejado de cumplir los requisitos para ocupar ese cargo", "se ha vuelto incapaz de actuar" y que "debería renunciar en forma inmediata".

 

La Casa Rosada recordó que el Banco Central (BCRA) revocó el mes pasado la autorización con la que la entidad opera en el país, a través de la resolución 437 de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias. Por lo tanto, apunta la solicitada, el BoNY "ha dejado de ser idóneo" para "desempeñarse como agente fiduciario y debería haber cumplido ya con su obligación de renunciar de forma inmediata".

 

Además, el Ejecutivo pidió que la entidad "se preste a transferir y a entregar al nuevo agente fiduciario que sea nombrado en su reemplazo todos los bienes y fondos que están actualmente bajo su control". Es que el Gobierno depositó en junio pasado en el BoNY US$ 539 millones correspondientes al vencimiento de la deuda, que la entidad mantiene congelados por orden del juez de Nueva York, Thomas Griesa .

 

"Sin perjuicio de todas las acciones que ya llevó a cabo la República Argentina y que se describen en el presente, y de aquellas que pueda adoptar en el futuro a los fines de preservar el cobro por parte de los bonistas interesados, los bonistas deben estar en conocimiento de que el convenio de Fideicomiso 2005-2010 contempla para ellos los derechos y herramientas necesarias para corregir la falta de idoneidad que tiene el BNY Mellon para desempeñarse como Agente Fiduciario y los incumplimientos de sus obligaciones, actualmente en curso, en especial su obligación de transferir los pagos efectuados por la República Argentina a los bonistas", indicó la solicitada publicada en distintos diarios.

 

Semanas atrás, el kirchnerismo, con el apoyo de sus aliados en el Congreso, logró la sanción de la ley que cambia de jurisdicción el lugar de pago a los bonistas que ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010. De esta forma, el Gobierno pretende crear un nuevo agente fiduciario, el Nación Fideicomisos, donde desembolsará los 200 millones de dólares correspondientes al próximo vencimiento de la deuda, que se producirá el 30 de este mes.

 

Con la remoción del BoNY como lugar de pago, Cristina Kirchner busca sortear el fallo de Griesa, quien frenó el cobro de sus acreencias a los bonistas reestructurados hasta tanto la Argentina llegue a un acuerdo con aquellos que no ingresaron en los canjes de deuda y que litigaron contra el país, los famosos fondos buitre.

 

Durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a considerar que el Bank of New York Mellon "debe ser reemplazado" como agente fiduciario de los canjes de deuda, al insistir con que "incumple" con la función para la que fue designado..

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA