Algo salió mal!

Visitan obras productivas en Pituil y Chañarmuyo

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, junto a la diputada Adriana Olima, recorrieron el último viernes, emprendimientos productivos de las localidades de Pituil y Chañarmuyo, en el norte del departamento Famatina.

Lunes 22 de Septiembre de 2014

29002_1411403436.jpg

12:27 | Lunes 22 de Septiembre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La aplicación en un 80 por ciento de las fincas del riego presurizado por goteo, convirtiendo a Pituil en un ejemplo; labores culturales y sanidad del olivo de cara a la próxima cosecha, infraestructura productiva y transferencia de conocimiento en el profesorado de Pituil; y expansión de la frontera productiva en Altos de Campanas, fueron los ejes de la visita. “Destacamos la experiencia del riego por goteo y los nuevos cultivos. Nos vamos con muchos proyectos”, dijo el ministro.

 

Detalles

En un primer momento el ministro junto a la diputada entregaron ropa de trabajo a los operarios del programa Mosca de Los Frutos y de la barrera sanitaria. La entrega se concretó en la casa de Armando Herrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Vinos Caseros. Allí se pudo conocer la producción de vinos caseros tintos, torrontés y la reconocida grapa de Pituil.

 

Posteriormente, visitaron una finca de un productor local, donde  se está realizando una buena producción hortícola de ajo, cebolla de verdeo y perejil. Luego constataron los avances en materia de sanidad del olivo y labores culturales que deben aplicarse en esta época del año.

 

Inmediatamente las autoridades recorrieron el predio del Instituto Superior de formación Técnico Profesional ISPTF de Pituil donde se está terminando con la construcción del tinglado donde funcionan la fraccionadora de aceite de oliva, la fábrica de dulce y la producción de vinos.

 

Ya en la localidad de Chañarmuyo, las autoridades visitaron el emprendimiento productivo Altos de Campanas donde por el momento se encuentran plantando alrededor de más de 15 hectáreas de nogales y se proyecta implantar vides o olivos. Participaron de la visita el director de Agricultura Silvio Salvadores, productores y dirigentes locales.

 

Una experiencia modelo

Tineo agradeció la recepción de los productores del departamento Famatina y explicó detalles de las acciones que se ejecutan en esta localidad.  “Dialogamos con los productores en relación a las acciones que ejecutamos. En estos momentos terminamos la poda y las prácticas. Trabajamos en los proceso de fumigación y sanidad, tanto en el olivo, como en la vid, mejorando algunas de capacitación en Pituil, que corresponden a este momento del año”.

 

En este sentido, dijo que “trabajamos en lo que es Pituil, en una experiencia extraordinaria en términos de aprovechamiento y eficiencia en el uso de agua, a través del riego presurizado. Es una inversión del Estado que busca universalizar completamente  los cultivos de Pituil, inclusive los tradicionales, con un sistema de alta eficiencia de riego  por goteo”.

 

Describió el ministro que “tenemos la alegría de haber visto cultivos nuevos. Hay productores que tenían un uso parcial de su tierra debido a que no tenían agua. Ahora con este aprovechamiento y mejoras estamos en condiciones de expandir y ampliar la producción, lo cual es el propósito de esta experiencia”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA