Algo salió mal!

El circuito nacional de teatro se presenta en La Rioja

El Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, llega a nuestra provincia con tres obras que se presentarán los días 25, 26 y 27 de septiembre. El evento constituye uno de los acontecimientos teatrales más importante de la agenda cultural argentina, es considerado el mayor corredor teatral del mundo debido a su extensión geográfica.

Lunes 22 de Septiembre de 2014

29017_1411424667.jpg

18:19 | Lunes 22 de Septiembre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El evento se estructuró en postas semanales, y serán 25 los festivales que desde Jujuy a Tierra del Fuego formarán parte de la agenda a lo largo de 39 días. Esta importante actividad se realiza en co gestión con el Programa Educación, Arte y Cultura del Ministerio de Educación de la Nación.

 

En nuestra provincia se exhibieran las  obras “Santa Eulalia” de la Comedia de la Provincia, el jueves 25; “Ricardo III”, Teatro El Paso, Colombia se presentará el viernes 26 y “Y… no se olviden de Toto”…, Grupo Haravicus Itinerante (Mendoza) se mostrará el sábado 27.

 

La Rioja, participa a través de la extensión Festivales de Nuevo Cuyo, de esta manera se programo la presentación de la obra “Santa Eulalia” de la Comedia de la Provincia, el jueves 25 a las 22 horas en la Sala Beatriz Piquera- 9 de Julio 156 PB. 

 

La muestra se sitúa en el año 1971, cuando el cuerpo embalsamado de Evita, luego de ser desaparecido por sus enemigos alrededor de 20 años, fue entregado a Juan Domingo Perón en su casa de la calle Doctor Arce, en Madrid, y este lo deposita en el altillo de la residencia. Allí, Evita monologa con un interlocutor virtual, su marido. Ella está sola, cansada, triste, con su cuerpo maltrecho; pero habla y estalla planteando, reclamando, indagando, sobre cuestiones que hacen, sobre todo a su derrotero personal y político.

 

Lejos de lo panfletario y de la simpleza biográfica, la obra de Giacometto y Suárez ahonda en las luces y las sombras de uno de los personajes de nuestra historia, que entregó su vida al amor militante.

 

El viernes 26 a las 22 horas en la Ciudad de las Artes, Galpón de la vieja Estación llega desde Colombia la Obra “Ricardo III”, Teatro El Paso. La muestra fue ganadora de la Beca Nacional de Creación Teatral del Ministerio de Cultura, programada en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Festival Internacional de Teatro de Manizales, Festival del Gesto Noble de Antioquia, Festival Rodará de Puebla, México, y Festival de Teatro Joven Sudaka y Teatro Malayerba de Quito, Ecuador, y en una temporada en la Universidad de Guadalajara, México.

 

Esta historia acontece en un lugar que es a la vez todos los lugares, en un reino quizá muy parecido a este país que habitamos. Tras la caída del poder de la familia Lancaster, la casa de York asume el trono y ante esta situación el hermano del nuevo rey, Ricardo de York, urde una trama de conspiraciones, engaños y traiciones para usurparles el poder a los legítimos herederos de la corona. Los personajes de este reino se encuentran en la mente enfermiza y maquiavélica de Ricardo, a la manera de títeres cuyo destino él maneja a su antojo. En este universo de pesadilla, inventado por él a partir de sus más oscuros sentimientos, su alma atraviesa por un infierno de logros y desdichas. Para sus propósitos, Ricardo encuentra un aliado aún más cruel que él, un secretario de estado que haciendo todo el trabajo sucio le traza el camino que lo conduce al trono, al costo de la muerte de sus propios familiares. Así, el poder no es más que un rastro de sangre. Hay aquí una imagen paralela a una realidad posible, de un hombre que en la noche es asesino, acumulador de fosas, y al día siguiente es elegido como gobernante.

 

En tanto que el sábado 27 a las 19 horas, también en la Ciudad de las Artes, se presentará “Y… no se olviden de Toto”…, Grupo Haravicus Itinerante de Mendoza.

 

La obra cuenta como Teresa ha sido arrastrada por un zonda desde su lugar de procedencia (Ugarteche) a un lugar mágico, donde serán sus compañeros de aventuras, un león cobarde, un espantapájaros relleno de basura y Hojalatman. Irán por el camino de los cactus hasta llegar a la ciudad del norte donde se encuentra el gran mago quien es el único que podrá regresarla a su casa. Con una obra donde priman los ritmos latinoamericanos, con actores músicos en escena Haravicus Itinerante pretende explorar el teatro infantil desde una perspectiva moderna con personajes mágicos y desmitificadores de toda ideología política verticalista.

 

Desde la organización se informó que la venta de entradas se realiza una hora antes de cada obra y tiene un valor de $ 10 (pesos diez).

 

El Circuito en Números

El 9º Circuito Nacional de Teatro ofrece funciones en 44 ciudades. La programación está integrada por  60 espectáculos nacionales y 18 internacionales (provenientes de  Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Uruguay y Venezuela). Es decir que más de 400 funciones de espectáculos nacionales e internacionales se presentan en este gran evento federal que recorrerá 20.000 kilómetros, de Norte a Sur de la Argentina.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA