Eduardo Menem, sobre la situación de Victoria Villarruel: “No correspondía que ella presida la sesión y menos la votación”.
Internacionales
Si bien se mantienen las tensiones entre el expresidente y su sucesor, se dio un paso en el inicio del diálogo entre los "evistas" y las autoridades nacionales.
Viernes 08 de Noviembre de 2024
17:37 | Viernes 08 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Evo Morales terminó este viernes su huelga de hambre, producto del inicio de las conversaciones entre sus seguidores y el gobierno que encabeza Luis Arce en Bolivia. El objetivo de las charlas es ponerle punto final al conflicto que derivó en el bloqueo de las rutas durante más de tres semanas, protesta impulsada por el expresidente entre 2006 y 2019.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) culminó su protesta luego de seis días de duración, que buscaba ejercer presión contra las autoridades para que se comiencen las negociaciones. Además, uno de los objetivos es que se liberen a los casi 100 seguidores de Evo Morales que estaban tras las rejas por operativos en las protestas.
Entre los puntos quiere discutir el exmandatario es que se caiga el proceso en su contra por la causa de trata de personas y estupro, en paralelo con su posible habilitación como candidato para las elecciones presidenciales de 2025. Este último punto parece complejo de cumplirse, ya que enfrenta una prohibición constitucional a la reelección indefinida.
Diete Mendoza, dirigente cocalero, leyó un comunicado acerca de las decisiones que se tomaron por el Pacto de Unidad "evista" luego del primer acercamiento con Arce. Allí informó que el próximo domingo tendrá lugar una reunión de emergencia para analizar el estado del diálogo.
Mendoza también dijo que exigen la "inmediata" liberación de los detenidos durante los operativos de desbloqueo de carreteras, bajo la amenaza de reactivar el bloqueo de caminos de no cumplirse su demanda.
Evo Morales y Luis Arce, enfrentados en Bolivia
Morales y Arce están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en el manejo del gobernante MAS y por el control del Ejecutivo boliviano. La pugna entre los políticos creó una fuerte división en el oficialismo, separando al MAS en dos facciones: la 'evista' y la 'arcista'.
Morales ha llamado a Arce "el peor presidente de la historia de Bolivia", mientras que el mandatario lo ha acusado de querer "desestabilizar su Gobierno" e incluso de querer "acortar su mandato".
Este viernes Arce dará el informe de su cuarto año de gestión en la Presidencia, en medio de una crisis política y económica, debido a la escasez de combustible, la falta de dólares, el encarecimiento de varios productos de la canasta básica y la pugna oficialista.
Mientras que Morales se encuentra "atrincherado" en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, ante la posibilidad de una orden de captura por un caso en el que el Ministerio Público lo investiga por la supuesta "violación" de una menor de edad durante su Presidencia, y con la que habría tenido una hija.
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA