Algo salió mal!

Intercambian datos de Encuesta Mundial de Salud Escolar

Los ministros de Educación Walter Flores y de Salud Marco Perera se reunieron para intercambiar experiencias y datos, particularmente los relacionados con la Encuesta Mundial de Salud Escolar, con el objetivo de avanzar en una sólida red de contención para los escolares riojanos. Acordaron acciones para ampliar las actividades conjuntas entre ambos Ministerios y fijaron reuniones semanales para avanzar en base a los resultados.

Lunes 22 de Septiembre de 2014

29028_1411428682.jpg

19:29 | Lunes 22 de Septiembre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En la ocasión, los acompañó la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y las directoras de Nivel Inicial y Primario, Norma Waidatt y María Elena López respectivamente, del Ministerio de Educación.

 

También, las directoras generales de Gestión Integral, Verónica Vergara; y de Enfermedades Crónicas no transmisibles, Virginia Carrizo y la responsable del Vacunatorio Central, Silvia De Donatis, del área de Salud.

 

El ministro Flores explicó que en el marco de la reunión de trabajo entre dos áreas tan importantes como Salud y Educación  se busca “fortalecer una serie de acciones que venimos haciendo de manera conjunta, especialmente en los escolares de los Niveles: Inicial, Primario, Secundario, Modalidad Jóvenes y Adultos y Nivel Superior”, precisó.

 

Indicó que “a partir de ahora, los equipos de ambos Ministerios van a interactuar más rápidamente en medidas de prevención, profilaxis, intervención en

 

Acelerar procedimientos

En tanto, el ministro Perera calificó de positivo el encuentro y consideró que de este modo se podrán ampliar y fortalecer las políticas sanitarias en la población escolarizada.

 

“El balance es positivo”, dijo en referencia al resultado del encuentro. “Walter (Flores) y su equipo son abiertos para trabajar en conjunto”, sostuvo. “Será importante para nosotros porque la comunidad escolar es una población cautiva y de ese modo podemos hacer todos los controles sanitarios”.

 

Además, Perera afirmó que delinear líneas de acción conjuntas facilitará acelerar los procedimientos para “el buen desarrollo de los planes de vacunación, teniendo en cuenta que en el 2015, vamos a tener 16 vacunas en el calendario”.

 

En este caso, “combinamos trabajos entre ambos equipos y creo que será con buenos resultados”, concluyó.

 

Fortalecer programas

Por su parte, Rita Abdala destacó los distintos programas que “ya estamos desarrollando con el Ministerio de Salud, como Primeros Años en el Nivel Inicial; Crecer Sanos, en el Nivel Primario, equipos interdisciplinarios en el Nivel Secundario, entre otros”.

 

Dijo que la idea “es avanzar en otros temas que quizás no están totalmente trabajados en esos programas como por ejemplo el tratamiento de enfermedades crónicas; estamos acercando posiciones para ver de qué manera los podemos fortalecer”.

 

En conclusión, señaló que “tenemos una agenda bien cargada que la continuaremos en la próxima semana”.

 

Equipo de Salud

En otro orden, Verónica Vergara informó que en el Ministerio de Salud “tenemos una mesa de gestión donde nos reunimos con el ministro y las distintas áreas y hacemos reportes de avances cada 15 días”.

 

Durante el encuentro, “propusimos incorporar al equipo de Educación a la mesa de gestión para crear acciones conjuntas”.

 

Carrizo, por su parte, manifestó que “la propuesta es trabajar más fuertemente en las actividades de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y lograr entornos más saludables a través de la actividad física, hábitos saludables y lugares libres de tabaco”, ejemplificó. “Hay muchas áreas de acción en los distintos niveles educativos donde se podrían trabajar problemas de sobrepeso y obesidad”.

 

Por último, De Donatis explicó la importancia de la campaña nacional de vacunación de poliomielitis, sarampión y rubeola. En ese marco, señaló que “nos reunimos para trabajar en conjunto con ambos Ministerios para tener buena accesibilidad en el Nivel Inicial”.

 

Se trata de “los niños entre 3 y 4 años y para eso necesitamos contar con el apoyo de los directivos y de los docentes para tener una buena cobertura en las escuelas así como el de los papás”.

 

Consideró que trabajar coordinadamente garantiza “una buena cobertura de vacunación durante las campañas y posteriormente lograr regularizar el calendario de vacunación, controles de salud, asesorías, charlas, entre otras actividades en la población escolarizada”.

 

Directoras de Nivel

Para la directora de Nivel Primario, María Elena López “los distintos programas ya existentes,  nos van a ayudar a trabajar en las escuelas para mejorar los hábitos de alimentación e higiene que son muy importantes”.

 

“Esto nos va a permitir llegar desde otro lugar, porque la intervención de profesionales ayuda en nuestra tarea diaria, con mejores consejos y llegar a los alumnos”, acotó.

 

En tanto, Norma Waidatt afirmó que “tuvimos un encuentro anterior con la directora del Vacunatorio Central, la idea –de este encuentro- es fortalecer el trabajo articulado entre las áreas”.

 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA