Algo salió mal!

Llaman a concurso para los cargos de jueces de instrución de Capital y Chamical

En representación de la Función Ejecutiva, se informó que en torno a la actividad realizada este miércoles por el Consejo de la Magistratura, finalizó el examen de la entrevista general para cubrir los cargos en Aimogasta, Chamical y Chilecito, mientras que también se llamó a concurso para los cargos de jueces de Instrucción de Capital y Chamical (III Circunscripción Judicial).

Miércoles 01 de Octubre de 2014

29577_1412203680.jpg

18:22 | Miércoles 01 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

La sesión de la fecha contó con la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura, Claudio Ana y los consejeros, el ministro de Gobierno Claudio Saúl, el asesor general Héctor Duran Sabas, el Dr. José Luis Magaquián, los diputados Marta De León, Oscar Chamía, y Jorge Basso, y la Dra. Esther Amalia Broilo.

 

Durante la jornada, Saúl dijo que se aspira a que el Consejo pueda enviar antes de fin de año las ternas de todos los cargos vacantes que se hayan producido en este año y el año pasado, y agregó que para el próximo periodo, cuando comience el año judicial se llamará a los cargos de juez de Paz Lego en distintas circunscripciones de la provincia.

 

Asimismo, el ministro de Gobierno sostuvo que los litigantes –y nuestra comunidad- han puesto de manifiesto una cierta demora en la resolución de sus conflictos, haciendo notar que en ese sentido “estamos trabajando en el ámbito del Consejo de la Magistratura, con todos los representantes que dice la Constitución, de allí que antes de fin de año queremos enviar todas las ternas”.

 

En torno a los plazos para enviar la nómina de postulantes afirmó que “vamos muy bien, en un plazo racional” y destacó que “la Constitución marca un proceso de 120 días”, aclarando que “lo hacemos a los 60, 80 o 90 días, porque no podemos enviarlos fuera de ese plazo, sino la Cámara no los puede designar”, permitiendo que “hagan un proceso de evaluación de los antecedentes, más las ternas respectivas”.

 

Al respecto, Saúl recordó que en el proceso selección “se hace una evaluación de antecedentes, examen escrito y otro oral sobre temas específicos, y una entrevista general que dependerá la jurisdicción y competencia que tendrá, por ejemplo si es para el Fuero Penal, Laboral o una Cámara de Instancia Única (que es de Minas, Penal y Comercial), para luego realizarse una entrevista general, que de alguna manera determina la idoneidad de un postulante que pretende ocupar el cargo vacante”.

 

Dijo además que se trata de una selección en la que “tenemos que ser serios, responsables y transparentes porque se está eligiendo a los jueces que van a administrar la justicia en La Rioja por varios años y para la población riojana; mientras que la Cámara de Diputados con su facultad constitucional de designar sea quien produzca dicha designación, y luego el Tribunal Superior de Justicia tome el juramento respectivo”.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

TITO

| Jueves 02 de Octubre de 2014

PONGANLO A JORGE CACERES

Sandrita

| Miércoles 01 de Octubre de 2014

Pobre de nosotros, los habitantes de Milagro, prácticamente hace cinco años o mas que estamos sin Juez de Paz lego, me pregunto ¿Hasta cuando tendremos que viajar Km. para hacer un trámite? A nadie le importa nada...los únicos que padecen son los sin voz...porque no tienen un peso partido por la mitad para viajar y hacer trámites.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA