Algo salió mal!

Beder Herrera valoró los hechos concretos para la integración con Chile

El gobernador Beder Herrera inauguró la XVII reunión del Comité de Integración de ATACALAR y aseguró que la integración debe basarse en hechos concretos, como los que se vienen dando hasta ahora y en ese aspecto puntualizó que el intercambio de estudiantes universitarios, la apertura del puesto fronterizo de Barrancas Blancas el 1 de diciembre, que será el primero del país en contar con fibra óptica, y los vínculos comerciales, son la clave para avanzar en este sentido.

Miércoles 22 de Octubre de 2014

30637_1413949929.jpg

00:35 | Miércoles 22 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este encuentro tiene como objetivo fortalecer los lazos históricos que tienen nuestro país con Chile, generando un nuevo espacio geográfico que logre la integración en aspectos como el deporte, la cultura, la educación y la producción. De esta manera se refuerza la integración entre dos naciones que cuentan con una frontera compartida más grandes del mundo y 11 comités de integración fronteriza.
 
La apertura del encuentro contó con la presencia además del intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas Correa; el gobernador de la provincia de Copiapó Mario Rivas Silva; su par de la provincia de Chañaral Alonso Yerco Guerra Rivera; el embajador argentino en Chile Ginés González García; embajador de Chile en la Argentina Marcelo Díaz; vicegobernador de La Rioja Sergio Casas; la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria; el cónsul de Chile en la provincia de Córdoba Rodrigo Quiroga Cruz; el ministro de Educación Walter Flores y el secretario de integración regional de Córdoba Hernán Pedro Olivera.
 
En primer término se entonaron las estrofas de los himnos nacional argentino y chileno para dar paso a la entrega de menciones de “huésped de honor” al  gobernador de la provincia de Copiapó Mario Rivas Silva, al gobernador de la provincia de Chañaral Alonso Yerco Guerra Rivera,  embajador de Chile en Argentina Marcelo Díaz y el embajador argentino en Chile Ginés González García. Así también se rindió homenaje a Carlos Rosales quien desde la provincia de Catamarca realizó importantes aportes a la conformación de la macro-región ATACALAR.
 
Los hechos concretos son la clave
 
El mandatario consideró como “muy importante esta nueva reunión de ATACALAR”, que tiene lugar en el Paseo Cultural Castro Barros, donde además se dejó inaugurada la Expo Productiva de la Región,  y en ese sentido puntualizó que “es una de las macro regiones que más se reúne, que más avanza con consistencia en el tiempo y que puede mostrar resultados concretos como estos”.
 
Agradeció la presencia de las 6 provincias argentinas que componen la macro región, al igual que las autoridades chilenas, que han llegado en gran número, a trabajar por este proceso de integración.
 
“Tenemos nuestro paso, el de Pircas Negras que junto al de San Francisco, en Catamarca, son los dos pasos de la región, en nuestro caso el 1 de diciembre vamos a abrir el paso con Internet y todos los servicios que merece a través de la instalación de fibra óptica, estamos muy satisfechos de estos procesos grandes que estamos dando”.
 
Para el titular del Ejecutivo provincial la clave “son los hechos concretos y es en estas reuniones donde nos vamos comprometiendo, donde nos vamos sumando, con el aporte de los embajadores y queremos que los ciudadanos de ambas naciones tengan resultados, que la integración tenga impacto en sus vidas”.
 
El gobernador destacó los intercambios en materia de educación, en cuyo marco hay en la provincia de La Rioja muchos estudiantes universitarios chilenos, “y esos son justamente los hechos concretos y los que conforman los vínculos, además de todas las facilidades que estamos ofreciendo a las empresas chilenas para que vengan y se radiquen y nos ayuden a generar trabajo y fortalecer la integración”.
 
También destacó la presencia de los diplomáticos de ambas naciones y puso de relieve el constante vínculo con las presidentas para acelerar este proceso de integración, a partir de la “muy buena sintonía política y es lo que tenemos que aprovechar” y agregó que la macro región significa un conglomerado de más de 10 millones de personas, abriendo un puente entre ambos océanos, que es el corredor bioceánico”.
 
El mandatario puntualizó que la integración tiene una historia muy larga, desde tiempos lejanos donde era muy fácil cruzar la frontera, “muchos próceres de ambas naciones encontraron refugio a ambos lados de la Cordillera” y recordó la historia de los caudillos riojanos, la gesta sanmartiniana que creó un vínculo que increíblemente se fue dejando de lado,” tenemos que volver a crear eso, y luego todo será mucho más fácil”.
 
El mandatario también puso en valor el accionar de políticas de Estado como Internet para Todos, “a la que todos los riojanos le ponemos mucho esfuerzo” y en ese sentido dijo que es realmente notable “que seamos el primer paso en contar con fibra óptica, por la Cordillera y todo es por reforzar este vínculo de integración con Chile”.
 
Por último, Beder Herrera manifestó que  “seguramente vamos a tener resultados muy positivos en esta reunión, con avances significativos, recordando y rescatando el ADN de nuestros pueblos, que estaba en los pueblos originarios, en San Martín y O´Higgins, entre tantos otros”.
 
Ginés González García
 
Por su parte el embajador argentino en Chile destacó que “es un gusto estar de nuevo en La Rioja viviendo un momento especial de la relación entre Argentina y Chile y siempre contamos con un espíritu colaborativo y de mejoramiento pero nunca tuvo la fuerza ni la velocidad que tiene este momento. Esto lo digo para que cada cuestión que veamos como difícil tiene que contar con el enorme trabajo de las comisiones que integran ATACALAR para resolverlos”.
 
Así también el embajador chileno en Argentina Marcelo Díaz agradeció la participación de las autoridades que llegaron a la provincia para tomar parte en esta reunión y remarcó que “le hemos podido imprimir una velocidad muy vertiginosa a la agenda bilateral con un mandato claro y nítido. Este mandato no es más que darle cuerpo y sentido a lo que venimos programando hace varios años”.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA