Algo salió mal!

"El proyecto de reforma judicial viene a poner las cosas en claro"

El Presidente del Consejo de la Magistratura, Claudio Ana, brindó detalles técnicos sobre el conjunto de proyectos de ley con los que el gobierno plantea la reforma judicial.

Miércoles 22 de Octubre de 2014

30654_1413986361.jpg

10:48 | Miércoles 22 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La iniciativa, que tiene por objetivo principal mejorar el servicio de Justicia con una reforma integral y profunda de los sistemas judiciales, contiene ocho leyes: Nuevo Código Procesal Penal, Nuevo Código Contravencional, Ley Orgánica de la Policía de la Provincia, Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, Ley orgánica de la Función Judicial, Ley orgánica de la Defensa Publica, a lo que se suman dos nuevas leyes sobre centro de accesos a la justicia y ley de juicio por jurado. Además, los organismos presentaron la Ley de animales sueltos y Ley de alcoholemia cero.

 

El presidente del Consejo de la Magistratura, Claudio Ana, indicó que el cambio más importante es el de colocar la persecución de los delitos en manos del Ministerio Fiscal exclusivamente, lo que significará ponerse a tono con todas las legislaciones de la región.

 

Explicó que además de cambiar el órgano de persecución, la investigación permite una informalidad y una dinámica absolutamente distinta ya que en la actualidad nuestro código tiene muchas formalidades y estructuras, que requieren un montaje y una intervención de sujetos que hace que todo proceso sea más lento. “En la nueva legislación, se pretende que el Ministerio Fiscal no deba cumplir con todas esas estructuras  de un juez de instrucción, quien pasará a cumplir una función de controlador y garantías”. 

 

“Al fiscal se le encarga la persecución con todo lo que ello implica y para esto el sistema le otorgará ciertas herramientas. Con ello cambia todo, la legislación va a permitir sincerar un poco el sistema, porque el fiscal va a poder seleccionar qué tipo de delito o fenómenos perseguir de acuerdo a las demandas sociales”, detalló Ana.

 

Por último, el magistrado indicó que este proceso de reforma marca un antes y un después: “Hace décadas que tenemos un sistema antiguo de Justicia Penal, esto viene a poner las cosas en orden, es una deuda que teníamos y estamos en el momento oportuno”, afirmó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA