Algo salió mal!

Sepa cuáles son los alcances de la reforma judicial provincial y nacional

Con detalles, Jorge Abdel Gamal Chamía, juez de la Cámara Tercera se refirió a la reforma judicial anunciada por el Gobernador Luis Beder Herrera y por la Presidenta Cristina en la jornada del martes. Principalmente, apuntó que el juez de Instrucción ya no se hará cargo de las investigaciones en causas, sino que será competencia del fiscal de turno.

Miércoles 22 de Octubre de 2014

30655_1414035881.jpg

10:56 | Miércoles 22 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Sobre la reforma del Código Penal, indicó: "me parece bueno y oportuno que la Presidenta a un año de la finalización de su mandato esté haciendo las reformas legales que necesita el país para que esté el ordenamiento legal acorde a los pactos internacionales". 
 
Sobre las modificaciones en la provincia el magistrado resaltó: "Se trabajó en distintas comisiones y ayer se suscribieron ocho anteproyectos para que tomen estado parlamentario en la legislatura, donde será un ámbito de discusión", destacó.
 
En la Provincia, el sistema acusatorio implica que se dejará el sistema mixto con un juez de Instrucción que tenía a su cargo la dirección de la investigación y un fiscal expectante. "El cambio se viene discutiendo desde 1985 cuando ingresó el proyecto Mayer en la Nación y distinta hubiese sido la historia si se aprobaba ese código de generación que tiene Chubut, Santa Fe y otras provincias", remarcó.
 
El juez de Instrucción se revestirá en juez de garantías y de control que indicará que el fiscal no avance sin las contemplaciones y sin la orden del magistrado. "Se agilizan los sistemas porque se hacen por medio de audiencias y no existe el papelerío y no tiene las formalidades del rito que tiene el Código en la Provincia que es tan formal que pasan años para que pueda resolverse". 
 
En la misma audiencia del control de la detención, el magistrado tendrá otro tipo de facultades, donde decidirá un juicio abreviado ante un hecho de flagrancia, y en otros casos más complejos, se duplican los términos. "Hay investigaciones en la que el fiscal no puede venir acusando sino que necesita un periodo más de investigación", afirmó.
 
"El Código de procedimientos es para actuar ante el hecho concreto, para la inseguridad hay otro tipo de leyes", aclaró. 
 
Sostuvo que la de la inseguridad requiere más de una cuestión de prevención que de procedimiento, que es cuando el hecho ya aconteció. "Lo que sucede es que se requiere otro tipo de medidas que en el caso de la Provincia se acompañan proyectos que irán destinados a dar mayor participación ciudadana a la población, por ejemplo el codigo contravencional". 
 
"Hay una ley de caza de justicia para que aquellos pequeños problemas diarios de los vecinos pueden traer consecuencias más graves", expresó por otro lado. 
 
El magistrado anunció que como director del instituto de Ciencias Penales de la Universidad Nacional de La Rioja presidirá jornadas desde el jueves donde juristas de todo el país llegarán a discutir la reforma, en las instalaciones de la Casa de Altos Estudios hasta el sábado, inclusive.
 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

carlo fren

| Jueves 23 de Octubre de 2014

LOS CAMBIOS EN EL CODIGO PROCESAL PENAL , es un tema a hablarlo de una manera para transparentar, y tener una sola mentalidad sino queda como la canción hecha la ley hecha la trampa, tomemos con prudencia , con el respeto del uno hacia el otro, y no a las apuradas , porque luego trae consecuencias graves .una es cambiar los sinónimos, la otra profundizarlo de una manera inteligente que se quiere decir , discutirlo de variedades de pensamiento para llegar a un buen puerto, la trasparencia es la que lleva a la claridad , para que las penas o defensas no tengan la facilidad , de que el delito no tenga el peso, el caso de la seguridad , si es un problema de gobierno, pero también le recae a la justicia , porque hay delitos graves que se castiga como un delito simple no jodamos, tanpoco se puede borrar el antecedente , de los delitos que cometiera la persona , se saco la emoción violenta, pero sigue en actividad , si una persona maneja borracha y cometiera un atropello y mata a otra persona , se lo toma la defensa que no estaba en sus cabales , y esto no tendría que pasar , porque el que maneja sabe muy bien , y por ley nacional que no puede manejar en estado antes mencionado, esto es una neligencia mas para el conductor , el otro caso yo tengo seguro contra todo , no quiere decir que puede hace lo que quiere , o matar a otra persona esto nunca se hablo, solamente se habla del que no tiene plata ese pierde, y la justicia tiene la balanza de ser lo mas justo posible ,

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA