Algo salió mal!

"Esta reforma plantea pasar a un sistema judicial acorde a los principios constitucionales"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela, valoró el proceso de reforma del Sistema Judicial que será elevado a la Legislatura provincial y explicó los alcances de algunos cambios que prevé el conjunto de proyectos de ley presentado este martes al Gobernador Beder Herrera. Respecto a la implementación de Juicios por Jurado, el magistrado expresó que se trata de un anhelo de nuestros antepasados ilustres.

Miércoles 22 de Octubre de 2014

30657_1413986879.jpg

11:05 | Miércoles 22 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El titular de la Función Judicial expresó su satisfacción por esta nueva etapa dentro del Proceso de Reforma del Sistema Judicial y expresó que se trata de la concreción del trabajo de muchos años, el medio para lograr pasar a un sistema acorde a los principios constitucionales y tratados internacionales.

 

El magistrado también valoró el avance del sistema acusatorio y recordó que hace muchos años el conservadurismo jurídico tenía una alta resistencia a este tipo de reformas, sobre la cual hoy no se levantan voces en contra y todos los sectores bregan por este sistema, explicó Brizuela.

 

“La implementación del Juicio por jurados, a lo que a partir de estas leyes puede tener acceso nuestra provincia, es un anhelo de nuestros antepasados ilustres, como Joaquín Víctor González que hablaba de la necesidad de este tipo de juicios, donde la sociedad participe en la decisiones y la resolución de esos hechos graves que alarman a la comunidad”, expresó.

 

Además, agregó que están contempladas en la nueva reglamentación las Casas de Justicia, se trata de oficinas del Estado que prestan un servicio a la comunidad, con la finalidad de brindar a quienes tienen los problemas, ámbitos más contenedores con jueces comprometidos con su realidad, lejos de los espacios fríos y distantes del sistema actual. 

 

“Que los problemas sean resueltos en el ámbito de los vecinos y no caigan en el saco de la justicia, que tarda años en resolverlos y nunca entran a debate, como conflictos por una medianera o árboles en la vereda, estos conflictos se resolverán en las Casa de Justicia”, finalizó el presidente del TSJ.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA