Algo salió mal!

"Esta reforma colocará a La Rioja a la vanguardia del estado de derecho nacional"

El juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mario Emilio Pagotto elogió el proyecto integral de la reforma judicial y sostuvo que estas modificaciones "colocarán a La Rioja a la vanguardia del Estado de Derecho nacional".

Miércoles 22 de Octubre de 2014

30658_1413987049.jpg

11:08 | Miércoles 22 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"De sancionarse, este paquete de leyes va a colocar a La Rioja en la vanguardia del Estado de derecho nacional. Esta reforma adecua todo lo que es el proceso penal a la modernidad actual procesal, a los nuevos vientos procesales y conforme a la exigencias de la jurisprudencia supranacional que -a través de los tratados internacionales- está incorporada en nuestra Constitución", afirmó.

 

Para Pagotto, la reforma judicial "es un apuesta fuerte". "Yo me siento muy satisfecho porque creo que esto le va a mejorar la vida a la gente, le va a simplificar la vida a la gente.

 

La gente tiene que saber que acá se terminó la burocracia de los juzgados de instrucción que a veces están años para resolver o determinar si una persona es supuesta autora de un delito y elevan la causa a juicio o si lo sobreseen. Acá la investigación tiene un neto corte administrativo en manos del agente fiscal, donde se terminaron las chicanas, donde los plazos se abrevian y el proceso es mucho más ágil", indicó.

 

El magistrado agregó que con esta reforma en el proceso judicial "la solución al conflicto será mucho más pronta que lo que ocurre actualmente y en donde no se está dando respuestas ya que hay muchos causas que quedan en el baúl de la impunidad". "Estas situaciones que ocurren actualmente van generando descontento social y descreimiento de la gente en el sistema judicial. Entonces hay que descomprimirla a la Justicia y generar un sistema de apertura en las bases que se llama Casas de Justicia. Es decir, la Justicia irá a los barrios, a los distintos pueblos donde estará la primera gota de agua de la justicia. Los conflictos menores se resolverán ahí para que no vengan al sistema. O sea que hay un método alternativo de solución que es muy importante", dijo.

 

Pagotto agregó que a medida que la Cámara de Diputados comience a debatir en comisiones los proyectos que integran la reforma judicial, "nosotros iremos explicándolos y poniéndolos a consideración de la comunidad para que la comunidad -a través de sus distintos actores- también opine porque esta es una ley para todos, no es una ley para los jueces". "Esta es una ley de reforma para toda la comunidad y nos va a mejorar la vida. Va a simplificarle la vida a todos los riojanos", concluyó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA