Algo salió mal!

"La reforma apunta a poner una justicia en consonancia con la lógica de la gente"

El fiscal general Hugo Montivero se refirió al paquete de proyectos de la reforma judicial que serán enviados a la Cámara de Diputados y consideró que el objetivo de esta modificación "es poner una Justicia en consonancia con la lógica de vida de la gente y que es comunicarnos a través de la palabra".

Miércoles 22 de Octubre de 2014

30660_1414061064.jpg

11:13 | Miércoles 22 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"Yo creo que la idea de la reforma es instalar un sistema de justicia en base a cómo piensa la gente. Nosotros todo el tiempo estamos comunicándonos a través de la palabra. A nadie se le ocurre ir a su casa y presentar un escrito y que te conteste la familia por escrito. Eso no está en la lógica de la gente, por eso la gente no cree en la justicia, porque no la entiende", inició su explicación el fiscal.

 

"Con esta reforma va a haber formatos de audiencia sobre cómo se suministra la información, sobre cómo el juez resuelve bien o mal. Pero el sistema se va a transparentar. Esta reforma significa sacar el juez del despacho para que resuelva en una sala de audiencia. Eso tendrá una fuerte impronta republicana, donde la gente estará auditando todo el tiempo la conducta de la justicia", afirmó.

 

Montivero dijo también que la Justicia "abarca a jueces, fiscales, defensores y abogados". "Todos los actores estarán sometidos a escrutinio público porque la sala de audiencia estará colmada de familiares, amigos de los involucrados y cada uno dará su opinión de eso", explicó.

 

El fiscal subrayó que el otro aspecto clave "es que esta reforma se ha hecho a los fines de atender las necesidades de la sociedad; y la necesidad de la sociedad es que la Justicia no da respuestas. Entonces ponemos el sistema de plazos fatales. Esto significa que los plazos se vencen y la instancia se vence y el responsable de esa instancia tiene su costo en el ámbito administrativo", señaló.

 

Por otra parte, Montivero destacó además la modificación respecto del sistema del querellante autónomo. "Hay un reclamo de las víctimas. Hay mucha insatisfacción en las víctimas respecto del desarrollo de la Justicia. Por eso se ha implementado el sistema de querellante autónomo donde las víctimas pueden con su asistencia legal iniciar una acusación propia, obtener una prueba propia sin perjuicio de que el fiscal esté trabajando y hasta pueden hacerlo en coordinación - o no- con el fiscal", detalló.

 

Montivero añadió que con la reforma, a la víctima también se le da participación no sólo en el proceso sino también en la ejecución de la pena. "El Código prevé que todo trámite que se vaya a hacer, por minúsculo que sea, se le debe comunicar de inmediato a la víctima a los fines de que, al tomar conocimiento del mismo, se oponga o no.  Creo que esto pone en su contexto los derechos de la Constitución de consagrar y preservar los derechos de las víctimas y ponerlos en su justa medida", consideró.

 

Juicio por Jurados

Al referirse a este tema, Montivero señaló que “el Juicio por Jurados tiene un fuerte vínculo entre la sociedad y el Estado a través de la Justicia. Hay muy buenas experiencias en eso y en noviembre se hará un simulacro de juicio por jurados donde ciudadanos riojanos van a actuar de jueces, con la única exigencia de que sean mitad mujeres y mitad varones. Va a ser un caso lo más real posible, con jueces, con fiscales, con defensores. Y ese jurado va a deliberar. Esa deliberación que siempre es secreta, al ser un simulacro va a ser filmado y así la gente podrá escuchar y aprobar o reprobar qué piensa la sociedad sobre determinado aspecto. Y el jurado volverá y dará su veredicto", detalló.

 

Finalmente, el fiscal señaló que con el simulacro que se hará "se tomará una real dimensión de lo que significa el Juicio por Jurados porque son institutos nuevos". "Y esto está en el mensaje del Gobernador respecto que esto es un homenaje a Joaquín V. González que es el primer juradista del país. Entonces La Rioja tiene que hacer honor a esa herencia", aseguró.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA