Algo salió mal!

Productores hortícolas constatan nuevas tecnologías de riego por goteo en DRIPSA

Con la finalidad de dar a conocer los beneficios y costos de la revolucionaria nueva línea de riego por goteo bajo tierra, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, junto a productores hortícolas de Capital y Olta, visitaron la empresa estatal DRIPSA.

Miércoles 22 de Octubre de 2014

30664_1413988157.jpg

11:24 | Miércoles 22 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“Con esta tecnología podemos comenzar a planificar cultivos de forma diferente a los tradicionales y proponer la expansión de la capacidad productiva”, dijo el ministro al constatar los módulos de producción de cintas de riego con goteo enterradas, tecnología revolucionaria en la provincia y en el país.

 

Esta tecnología que se está instalando en La Rioja es la única en Argentina y se utiliza en Estados Unidos desde hace 20 años, en Brasil e Israel. Ahora estará disponible para los productores riojanos, en los primeros meses de 2015. Se avanzará en una capacitación para los productores a fin de que estén preparados para su implementación.

 

Ampliar la capacidad productiva

“Dripsa es una empresa del Estado que maneja un componente estratégico que son sistemas de riego basados en modelos de presurización. Hemos constatado la nueva línea de producción de componentes de riego, que entendemos, producirá un enorme efecto positivo de reconversión, expansión de cultivos, con la manguera bajo tierra”, graficó el ministro al anunciar además que en pocos meses más se entregará a cada asociación de productores, esta nueva tecnología para comenzar a implementarla en sus cultivos.

 

Agregó que “esta manguera va entre 20 a 50 centímetros bajo tierra y tiene una aplicación muy diversa y eficiente a la hora del riego, ya que puede llegar con el agua al bulbo de cada implantación. Esto permite a que empecemos a pensar y ampliar el desarrollo del forraje en la provincia, como la alfalfa, maíz y sorgo”.

 

“Es muy importante que los productores vengan en persona junto a la gente del INTI, INTA y de la Secretaría de Agricultura Familiar, con la finalidad de avanzar en el asesoramiento. Esta es una nueva incorporación en lo que hace a la tecnología de las empresas del Estado que están al servicio de la sociedad y está disponible desde La Rioja”, dijo el ministro y les adelantó que la empresa comenzará a dar una capacitación a todos los productores para comenzar a reconvertir sus sistemas de riego.

 

“No podemos pensar en el desarrollo de un modelo agrícola provincial sin la aplicación en estas tecnologías. La eficiencia del uso del agua en el riego por goteo es más del 90 por ciento “, precisó Tineo y agregó que a partir de este sistema se pueden hacer modelos de captación, conducción y almacenamiento y distribución de agua.

 

Acompañaron al ministro en su visita, el director de Agricultura Silvio Salvadores; el responsable de la Entidad de Enlace de Prosap La Rioja Aníbal Saavedra; representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Corriente de Productores Justicialistas que nuclea a productores de las ruta N° 5 y la zona rural de Capital y Olta.

 

Sistema Revolucionario

Por su parte el gerente de la empresa, Alberto Leborán indicó que  es un orgullo poder dar a conocer y generar este tipo de tecnología en Las Rioja. “Es un gran satisfacción poder avanzar en esta tecnología. Estimamos que en el mes de febrero estaremos produciendo y entregando el producto a los productores. Además a lo largo de estos tres a cuatro meses vamos a dedicar a capacitarlos y mostrarles las ventajas”.

 

“Es un sistema revolucionario en la provincia y en el país. Esperemos que el año que viene puedan sacarle el jugo los productores”, adelantó Leborán.

 

“Es revolucionario porque el goteo enterrado hasta ahora no se usaba debido al costo. El hecho de tener la línea acá, poder fabricar las tuberías fina a un precio razonable hará que el costo baje un 30 a 40 por ciento el valor actual, para que sea accesible”, manifestó el gerente de DRIPSA.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA