Algo salió mal!

Comenzó el congreso de educación y seguridad vial en La Rioja

Con una amplia convocatoria, comenzó el Primer Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial organizado por el gobierno de la provincia.

Miércoles 22 de Octubre de 2014

30670_1413989979.jpg

11:56 | Miércoles 22 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Primer Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial, el II Congreso Provincial De Educación, y Seguridad Vial, y el II Seminario Complementario de Estrategias Didácticas  para el Abordaje de la Educación y la Seguridad Vial, tendrá lugar hasta el viernes 24 de octubre inclusive y fue declarado de interés académico por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y por la Universidad Nacional de La Rioja; y de interés nacional por la honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Justicia, Ariel Marcos; la vicepresidente del área académica de la Universidad Nacional dela Plata, Ana María Barletta; directores y jefes de áreas de la policía, oficiales superiores, oficiales jefes, docentes de los distintos niveles educativos de la provincia, y publico en general.

 

Un tema de Estado

Seguidamente el ministro Claudio Saúl expresó que el gobierno de la provincia y gobernador, Luis Beder Herrera, han entendido que la seguridad pública es un tema de Estado, “por eso estamos trabajando con grandes reformas y con un gran compromiso de trabajo”.

 

Señaló que “desde marzo el gobernador tomó la decisión  de poner  en funcionamiento la Agencia Provincial de Seguridad  Vial, una organización nueva a cargo del comisario Fernando Torres y un gran equipo de colaboradores, para hacerse cargo con mucha decisión, con mucho compromiso, con mucha estrategia y organización, para de alguna manera atenuar el impacto que produce nada y nada menos la pérdida de las vidas humanas”.

 

“El gobierno de La Rioja con distintas acciones, en comparación con respecto al año pasado,  ha bajado levemente las cifras que impactan y que enlutan a la familia riojana en materia de siniestros viales con pérdida de vida humana”, dijo Saúl.

 

“Esto lo tomamos como un logro, no definitivo, nos faltan muchas cosas por hacer, muchas cosas que profundizar, pero entendemos que no solamente la responsabilidad es del Estado, es responsabilidad absoluta de todos porque en este Observatorio vemos cómo muchas veces la negligencia, la imprudencia, la inobservancia y el no respeto por las normas de tránsito es responsabilidad exclusiva del ser humano que conduce”, aclaró.

 

Afirmó que “la educación juega un rol fundamental”  y apeló a la colaboración de los docentes y los sistemas de aprendizaje en los distintos niveles de educativos.

 

También explicó que “este gobierno no quiere hacer un sistema de persecución, ni un sistema recaudatorio en materia de seguridad vial, si queremos priorizar lo que es la prevención para que podamos evitar la pérdida de vidas humanas”.

 

En cuanto a la fuerte y agresiva política de seguridad vial, anunció que el gobernador firmó un proyecto de ley para ser enviado a la Cámara de Diputados,  de tolerancia cero, mediante el cual no se va permitir ni un gramo de alcohol en sangre para nadie y para que nadie pueda poner en riesgo la vida de propios y extraños.

 

Además, dijo que se va a elevar la multa actual de 500 pesos, a 3.200 y hasta 15 mil pesos; y con respecto a los animales sueltos en las rutas, el proyecto prevé el secuestro del animal, publicación un día e inmediatamente faena.

 

Finalmente, felicitó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial y a todo su equipo, al secretario de Seguridad y a la Policía de la Provincia “que con mucho esfuerzo, con mucha capacitación muchas veces tolera lo intolerable en los procedimientos, pero el gobierno está firme porque estamos convencidos y estamos decididos a evitar la pérdida de vidas humanas”.

 

“Tenemos que volver a al cultura de la responsabilidad”

La diputada nacional, Teresita  Madera dijo estar muy contenta de las iniciativas que han tomado desde el Ministerio y de la Agencia de Seguridad Vial, de generar un espacio para la discusión pero sobre todas las cosas para mejorar y optimizar las políticas públicas en materia de seguridad vial.

 

Señaló que “nosotros tenemos índices de accidentes que son realmente preocupantes, en donde tenemos que seguir esforzándonos para volver a la cultura de la responsabilidad que tenemos no solamente como conductores, sino también como peatones”.

 

“Esto no es solamente una tarea de la Policía, no es solamente una tarea del Ministerio de Gobierno, es una compromiso de todas las áreas y sobre todo de la ciudadanía en su conjunto”, indicó.

 

La educación vial debe ser de carácter obligatorio

El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial, Fernando Torres, consideró que “el tema de la educación vial es fundamental, por eso hemos elaborado este proyecto, esta propuesta que tiene que ver con transmitirle las herramientas pedagógicas a nuestros formadores de los futuros conductores para generar esta conciencia vial”.

 

“Estamos haciendo una fuerte apuesta al futuro para que nuestros niños y jóvenes tengan una conciencia vial distinta a la nuestra”, indicó Torres.

 

Explicó que “lo que buscamos es que la educación vial sea de carácter obligatorio en todos los niveles y estas son las bases para ese objetivo”.

 

“El congreso está dirigido a los docentes de todos los niveles, se trabaja en doble jornada de manera intensa y vamos a tratar de transmitir todos los conocimientos con apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con capacitadores de la Agencia Provincial y con todos los especialistas que tenemos en la provincia y en la Nación”, afirmó.

 

Universidad comprometida con la seguridad vial

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón manifestó en la oportunidad que “estamos generando entre todos una Universidad de puertas abiertas y sobre todo comprometida en estos temas que nos parecen importantes poder trabajar en forma conjunta e integrada, como son la educación y la seguridad”.

 

Puntualizó que “desde la Universidad queremos sentirnos partícipes, entendiendo que este diálogo profundo, sincero de la Universidad con los organismos públicos provinciales y nacionales tiene que ser un diálogo sostenido en el tiempo, pensando en que desde la Universidad podemos ofrecer y garantizar no solamente estos espacios físicos, sino también el conocimiento como bien público que tiene que estar disponible para las organizaciones, para las instituciones y también para nuestros vecinos”.

 

“Todos los días vemos  las situaciones que se viven a diario de nuestros transeúntes, de hechos que ocurren a diario en materia de accidentes y en materia de educación, y son temas en los que también la Universidad quiere acompañar con sus institutos de investigación, con sus docentes y con toda la estructura, porque esta es la Universidad de todo el  pueblo de La Rioja y es la que tiene que contener las problemáticas y las discusiones que se lleven adelante”, aseveró.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA