Algo salió mal!

“Me preocupa que se utilice el proceso penal como método de venganza política”

Lo dijo Juan Carlos Pagotto, abogado del medio quien dialogó con Radio Fénix respecto de la reforma judicial en la Provincia y del Código penal anunciado por la Presidenta. Se pronunció totalmente en contra de la decisión de los Ejecutivos y sostuvo que la seguridad es una cuestión de estado. “La Argentina rompió los parámetros judiciales del mundo”, apuntó. Solamente vio como positivo el sistema acusatorio.

Miércoles 22 de Octubre de 2014

30691_1414019644.jpg

19:34 | Miércoles 22 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“En realidad tenemos que diferenciar lo jurídico de lo político, a pesar que lo primero siempre va encadenado a la decisión política y el contenido de leyes, que son normas que marcan pautas de conducta”, indicó primeramente el letrado.

 

En ese sentido, indicó que “desde el punto de vista político fue un nuevo mensaje que tiran para distraer a la opinión publica de una inflación galopante y sacar el foco del problema principal”.

 

“La reforma penal viene a instalar el sistema acusatorio, yanqui y europeo, aunque en Inglaterra se usa poco pero en  Estados Unidos sí”, apuntó.

 

“Cualquier sistema que se implante no va a andar si no se les dan los fondos”, afirmó.

 

En otro aspecto, se refirió a la “ubicación” del Ministerio Publico Fiscal. “Se les da un poder del que ya tienen”, cuestionó.

 

Remarcó que, “aquí eso es lo que ocurrió. Gils Carbó es una analfabeta funcional designó en cada cargo de la unidad fiscal y ahora están tratando de sincerar eso”.

 

“La seguridad no pasa por la administración de la justicia sino por acciones políticas concretas”, consideró por otra parte.

 

“Apenas se vaya este Gobierno habrá que investigar a las acciones de los fiscales, es decir, que si el Código Procesal vigente tiene artículos donde dicen que la Cámara de Casacion podrá dictar reglas prácticas, y las dictó y se modificó el Código”, enfatizó.

 

Sospechó por otro lado que “la oposición me hace sospechar que pueden llegar a ser, en el caso de ganar, peor de lo que hay”.

 

“Este gobierno instaló un sistema de comunicación social que distrae a la opinión pública”, sostuvo y dio como ejemplo el caso Candela, el batallón militante.

 

“La seguridad es un problema de estado del poder Ejecutivo que tiene que instrumentar reglas de producción”, asimiló.

 

A su entender, el poder judicial “debe ser independiente teniendo un presupuesto que lo ejecuten ellos”.

 

“Me preocupa que se utilice el proceso penal como método de venganza política”, apuntó y sostuvo que se da un espectáculo circense cuando se realiza el debate.

 

Cuestionó sobre cómo se fijará la responsabilidad de los fiscales. "Esa es mi pregunta", argumentó el abogado sosteniendo que son "regímenes dictatoriales y no lo digo solamente yo, sino que hay estudios en todo el mundo".

 

Sistema acusatorio, sí

Por otro lado, sostuvo que “el sistema acusatorio es la tendencia del mundo actual, pero se debe actuar con “igualdad de armas” entre la defensa y la querella, en un juicio limpio donde se garantice esa igualdad de armas”.

"En la Argentina, tenemos que comenzar a respetar la ley y a cumplir las obligaciones", consignó.

 

Sobre el rol del ciudadano, dijo que "el día en que descubra el poder que tiene, será otra la cuestión", remarcó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA