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Pruebas Aprender: La Rioja, entre las provincias con más bajo rendimiento en Lengua

Los resultados nacionales de la evaluación Aprender 2024 muestran que más de la mitad de los estudiantes del país alcanzan un nivel satisfactorio. Sin embargo, el informe ubica a La Rioja en el grupo de jurisdicciones con los puntajes más bajos

Lunes 09 de Junio de 2025

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17:08 | Lunes 09 de Junio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Ministerio de Capital Humano de la Nación publicó los resultados de las pruebas Aprender 2024, y el diagnóstico para La Rioja es preocupante. Mientras que a nivel nacional el 58,4% de los estudiantes de secundaria alcanzó un nivel satisfactorio o avanzado en Lengua, La Rioja se posiciona en el lote de provincias con el rendimiento más bajo del país.

El informe oficial, basado en las evaluaciones tomadas el 24 de octubre del año pasado a más de 379.000 estudiantes, revela una marcada brecha territorial. El ranking de resultados por jurisdicción ubica a La Rioja en el grupo de cola, junto a Chaco, Formosa, Santiago del Estero y otras provincias del norte. El mapa de desempeño muestra que estas zonas concentran puntajes que oscilan entre 412 y 464 puntos, los más bajos de la escala.

Estos resultados contrastan fuertemente con los de distritos como la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Tierra del Fuego, que lideran el ranking con puntajes promedio superiores a los 500 puntos.

La evaluación se enfocó en medir habilidades clave de comprensión lectora. Los ejercicios, según un modelo oficial difundido, aumentaban su complejidad de manera progresiva. Si bien la mayoría de los estudiantes (70%) logró resolver tareas sencillas como identificar a qué se refiere una palabra dentro de un texto, el rendimiento cayó a medida que la exigencia cognitiva aumentaba.

Por ejemplo, solo el 48% de los alumnos pudo reconocer correctamente una relación de causa y consecuencia en una oración. La dificultad fue aún mayor en la tarea más compleja: identificar el tipo de trama predominante en un texto (expositiva, narrativa, etc.), una habilidad que solo el 27% de los estudiantes demostró dominar. Esto sugiere que los mayores desafíos para los alumnos radican en el análisis de la estructura y las relaciones lógicas de un texto, más que en la localización de información literal.

Para La Rioja, estos datos representan una herramienta de diagnóstico fundamental. El objetivo de las pruebas Aprender es, precisamente, ofrecer información precisa para orientar estrategias pedagógicas y diseñar intervenciones que mejoren la enseñanza. Los resultados señalan con claridad cuáles son las habilidades que necesitan mayor fortalecimiento en las aulas de la provincia para acortar la brecha educativa con el resto del país.

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5 COMENTARIOS

SIMPLE

| Miércoles 11 de Junio de 2025

Ahora descubren que en la escuela se alfabetiza, basta de tonteras dejen a los profesionales hacer su trabajo, para eso estudiaron, no necesitan los docentes que les digan cómo enseñar, ya saben hacerlo, basta de ateneos, capacitaciones e inventos para justificar personas que están con cambios de funciones. Dejen trabajar a los DOCENTES, son los UNICOS después de la familia que conocen a sus alumnos/as. Ningún equipo técnico con recetas mágicas superará NUNCA al DOCENTE QYE ESTÁ A DIARIO CON SUS ALUMNOS.

Es lo que hay

| Miércoles 11 de Junio de 2025

Que se puede esperar de la provincia gobernada por un burros ignorante

Sofia

| Miércoles 11 de Junio de 2025

Sigan creyendole a impresentables como Baradel y Deleonardi, así estamos! Pobres niños, son nuestro futuro y los involucrados haciendo paro!

x

| Martes 10 de Junio de 2025

PRUEBAS MENTIROSAS, UN MISMO MODELO DE PRUEBAS PARA TODOS LOS NIÑOS, DÓNDE ESTÁ LA ADAPTACIÓN AL CONTEXTO, DÓNDE LA HETEROGENEIDAD? BASTA DE MENTIRAS, ESA PRUEBA ES UNA MENTIRA

Mas Claro

| Martes 10 de Junio de 2025

Alli tienen el modelo Ku Ka, te quieren ANALFABETO y POBRE = 42 Años de Pero-Ku Kardos

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