Algo salió mal!

Finalizó congreso para docentes sobre seguridad vial

Estuvo destinado a docentes de nivel superior de la provincia. Se dictó en el predio del Colegio Universitario San Martín, dependiente de la Universidad Nacional de La Rioja. Hubo diferentes enfoques y temas. El objetivo principal fue brindar a los docentes herramientas pedagógicas para abordar la problemática de la seguridad vial en la provincia

Sábado 25 de Octubre de 2014

30843_1414252451.jpg

12:47 | Sábado 25 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Durante la semana se llevó a cabo un encuentro previo al congreso de Educación y Seguridad Vial. El mismo se convocó en las instalaciones de la Residencia Oficial de Gobernadores y formaron parte, los secretarios de Seguridad, Luis Angulo; de Gestión Educativa, Rita Abdala; el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Fernando Torres, junto a Gabriela Gelber, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La charla estuvo compartida con los supervisores del nivel superior.
 
 
 
Fernando Torres, al referirse acerca del proceso que lleva adelante la Agencia a su cargo, describió a la educación vial, como “uno de los pilares fundamentales de la Agencia Provincial de Seguridad Vial”. Por ello –sostuvo- “hemos coordinado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, esta charla para el nivel superior de la educación de la provincia”. De esta manera –indicó Torres- “podemos llevar adelante  esto que anhelamos que es la educación vial obligatoria,  en todos los niveles (inicial, primario y secundario)”.
 
 
 
El funcionario agradeció a los  ministerios de Educación y de Gobierno, “permitir la posibilidad de participar permanentemente con estas acciones, que sientan las bases de una futura conciencia –distinta conciencia vial a la que tenemos hoy los riojanos-
 
 
 
Respecto de la jornada de capacitación, Fernando Torres explicó que la misma involucra a “docentes de nivel superior de la provincia”, también que la actividad se llevó a cabo a partir de las 18:30 horas en el predio del Colegio San Martin de la Universidad Nacional de La Rioja”. Allí se inició el “Primer Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial”,  destinado a todos los docentes de la provincia. Según Torres, fue dictado por “un equipo interdisciplinario” y con “distintos enfoques y temas, pero siempre con el objetivo de que los docentes reciban  herramientas pedagógicas para poder implementar en el futuro una conciencia vial distinta a la que tenemos”.
 
 
 
Por su parte, el secretario de Seguridad, Luis Angulo, agradeció y destacó la presencia de Gabriela Gelber y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Destacó el “involucramiento de los docentes de distintos niveles y escuelas de la provincia”, al tiempo que valoró “el criterio para encauzar estas capacitaciones” y también destacó el apoyo que se hace a la seguridad vial por medio de folletería. Con respecto de la Policía,  Angulo indicó que por la tarde, el doctor Juan Pablo Troncoso, disertó sobre temas de seguridad vial, al personal policial. Angulo se mostró “contento por estas visitas” y sobre todo, “porque  -dijo- la Agencia Nacional de Seguridad Vial, nos tiene en cuenta”. Concordante con estos objetivos, subrayó el trabajo del área a partir del “trabajo diario en distintos sectores de la provincia para bajar la siniestralidad vial. Ese es el objetivo”, enfatizó. .
 
 
 
Respecto de la actividad que desarrolló Juan Pablo Troncoso, luego de una visita previa al Edificio “2de Abril”, Angulo indicó que estuvo dirigida al personal policial acerca de cómo se debe actuar ante un control de tránsito y dirigirse hacia los ciudadanos que se conducen y sobre todo, a la reglamentación o legislación de la seguridad vial”.
 
 
 
En tanto, la secretaria de Gestión  Educativa, Rita Abdala, subrayó la importancia del encuentro con Gabriela Gelber de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Vamos a trabajar con los Supervisores, es decir, el tercer nivel de decisión dentro del sistema educativo”, reiteró Abdala. En este orden, la funcionaria opinó que “es un tema transversal y fundamental,  porque es hoy una problemática social y que  día a día crecen las dificultades, al mismo tiempo que La Rioja crece demográficamente”.
 
 
 
Para Abdala, “la ideas es que podamos avanzar conjuntamente con todas las propuestas que tienen la Agencia Nacional y Provincial de Seguridad Vial” y las que ya tienen las escuelas,  proyectos de educación vial, unos más desarrollados que otros”. Agregó la funcionaria de Educación que se busca “profundizar (este proceso) en el nivel secundario, teniendo en cuenta que algunos chicos ya son conductores (de vehículos)”. “Se busca un cambio de actitud y cultural,  aportando como ciudadano a la mejor convivencia”, resumió Abdala.  
 
 
 
Finalmente, Gabriela Gelber dijo que desde el área que representa, se viene trabajando con la Agencia de La Rioja desde hace tiempo, acompañando las acciones que desarrollan”. Esta presencia es a través de “charlas de concientización, entrega de cascos y también -en la parte educativa- con la entrega de material bibliográfico  (nivel primario y secundario) y ahora con un curso de formación docente para el nivel secundario”.
 
 
 
Para Gelber, el trabajo con la Agencia La Rioja de Seguridad Vial, “potencia el trabajo sobre la seguridad vial en general y en particular en el contexto de la provincia, con las situaciones propias que tiene en materia de seguridad vial”.
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA