Algo salió mal!

Avanzan en el ordenamiento de los bosques nativos

Autoridades ambientales de las Regiones NOA y Cuyo mantuvieron un encuentro para avanzar en una agenda común. Durante la reunión se contemplaron las diferentes problemáticas ambientales de las provincias tales como el reordenamiento territorial de bosques nativos y la adaptación y mitigación del cambio climático. La asamblea se realizó este viernes en la Residencia del Gobernador.

Sábado 25 de Octubre de 2014

30849_1414253407.jpg

13:07 | Sábado 25 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La mesa de trabajo hizo hincapié en la importancia de la transferencia de fondos desde la Nación  a las economías locales en el marco de la Ley de Bosques Nativos. En tal sentido, se informó que La Rioja avanza en la corrección de la normativa (tiene un veto), calidad en las condiciones de vida de los habitantes rurales y la sustentabilidad ambiental.
 
 
 
Además, entre los puntos tratados destacaron que cada región y provincia tiene problemas distintos aún así también existen analogías que pueden ser resueltas en el seno del Consejo orientadas a fijar políticas basadas en intereses comunes.
 
 
 
Durante la jornada el secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela explicó que “estamos haciendo una reunión con las regiones Cuyo y Noa para tratar algunos temas que van a ser trabajados en la próxima asamblea del COFEMA en Tierra del Fuego”.
 
 
 
“Necesitamos ponernos de cuerdo sobre todo en lo relacionado al ordenamiento territorial de bosques nativos y el otro es sobre cambios climáticos, adaptación y mitigación como dos de los temas ejes a nivel nacional”, añadió.
 
 
 
En el caso de la ley de bosques nativos en la provincia, el funcionario precisó que la normativa “tiene un veto,  necesitamos hacer de nuevo el mapa y para eso necesitamos la colaboración de otras provincias para avanzar”.
 
 
 
Brizuela señaló que las instrucciones del gobernador “es trabajar donde hay bosques nativos sin descuidar las condiciones de vida de los pobladores rurales”.
 
 
 
Se trata de “una de las cuestiones que para la provincia ha sido clave” –enfatizó Brizuela-  donde hay bosques nativos, viven campesinos, viven trabajadores rurales”. “Si bien hay que preservar el bosque lo mas importante es trabajar por la sustentabilidad de la gente”.
 
 
 
“La única manera de no deteriorar el bosque es que la gente tenga mejores condiciones de vida sin destruir el bosque, dándoles transporte, vivienda”, concluyó Brizuela.
 
 
 
En tanto, el diputado Enrique Nicolini integrante de la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados sostuvo que “si bien son las provincias las encargadas de llevar las problemáticas, es la Nación la que dispone de los recursos para hacer las inversiones”.
 
 
 
De este modo, el legislador destacó la importancia de las reuniones del organismo federal “donde nos reunimos todos, secretarios, ministros, funcionarios y fijamos nuestra postura ante los temas ambientales y tomamos decisiones en común para la región”.
 
 
 
“De hecho si nosotros tenemos posturas tomadas con el CoFeMa, las llevamos para que sean que sean escuchadas por Nación para generar los recursos”, indicó.
 
 
 
Por otra parte informó que “La Rioja es una de las provincias que todavía no tiene el ordenamiento territorial de bosques nativos, tenemos la ley, que tiene un veto y se está trabajando entre la Secretaria que tiene la responsabilidad de la ejecución de la norma y la legislatura encargada de sancionarla”.
 
“Se está trabajando a través de la comisión de Ambiente, estamos sobre la marcha y esperamos tenerlo lo mas pronto posible”, concluyó Nicolini.
 
 
 
Tucumán
 
Por su parte, Alfredo Montalbán, secretario de Ambiente de la provincia de Tucumán elogió el encuentro y recordó que “La Rioja ha sido pionera, acá nació el pacto federal ambiental, acá nació el CoFeMa”.
 
 
 
“Cada vez que salimos de estas reuniones nos vamos con ideas claras y también con posicionamiento ante Nación para poder llevar adelante una política de concertación”, dijo. “La política ambiental ha nacido siempre desde las provincias que llevamos adelante los temas que son básicos y que son directrices y que hoy se están aplicando a nivel país”.
 
 
 
En resumen, “cada vez que La Rioja convoca nosotros estamos con mucha alegría, nos vamos con ideas mas claras de las que tenemos, compartimos experiencias y nos acompañamos en esto de que las provincias tienen el dominio originario de esto de los recursos naturales”.
 
 
 
Asimismo, “vamos fijando una posición de las que saldrán algunas directrices clarísimas para la reunión próxima en Tierra del Fuego y la próxima reunión en Mendoza de cambio climático”, concluyó Montalbán.
 
 
 
Mendoza
 
En ese contexto, Vicente Abate, representante del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la Agencia de Ordenamiento Territorial comentó que “siempre  que se reunieron las provincias fue positivo, se interactúa, se ven los lados positivos y negativos de cada situación específica”.
 
 
 
Informó que en este encuentro “se estuvo tratando el tema de bosques nativos, analogías de una provincia con otras y las problemáticas que hemos tenido y que se siguen teniendo en el territorio”.
 
 
 
“Evidentemente no hay otra forma que la de intercambiar alternativas de los distintos territorios en situaciones muy particulares y comunes que tenemos las distintas provincias del noroeste”.
 
 
 
Por último dijo que “celebramos este tipo de reuniones, estamos preparando la reunión en Noviembre, en Mendoza con un tema específico como es cambio climático, invitamos a todas las provincias a los efectos de hacer un congreso específico sobre esto que abarca también el bosque nativo que es la idea es preservarlo”.
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA