Algo salió mal!

Disertantes nacionales e internacionales en jornadas de Historia

La Universidad Nacional de La Rioja, en forma conjunta con el Grupo de trabajo “Hacer la historia”, desarrollaron las X Jornadas Nacionales y VII Latinoamericanas “Construyendo la historia desde el protagonismo de los pueblos”, en la Sala Académica de la Casa de Altos Estudios.

Sábado 25 de Octubre de 2014

30856_1414254622.jpg

13:27 | Sábado 25 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Estuvieron presentes en la apertura del encuentro, el rector de la UNLaR, Lic. Fabián Calderón; el decano del Departamento Académico de Humanidades, Lic. Rodolfo Ruíz Carrizo, y la directora del Grupo “Hacer la historia”, Lic. Irma Antognazzi.  

 

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja declaró de Interés Provincial, Legislativo y Cultural al destacado encuentro.

 

“Construyendo la historia desde el protagonismo de los pueblos” apunta a aportar el debate científico y académico de distintos enfoques sociales de investigadores, y debatir desde los diferentes saberes científicos, la situación de la historia presente y el papel de los pueblos en la construcción de esa historia.

 

El rector Fabián Calderón manifestó que en el marco de una UNLaR distinta, desde el año pasado se ha luchado para empezar a construir una historia diferente de esta universidad. “Esta Casa de Altos Estudios se gestó por el Movimiento Queremos Universidad Riojana (QUR) en los años 70, quienes exigieron que querían una Institución”, dijo.

 

El mandatario enfatizó que “bajo un modelo de universidad gestada bajo el origen del neoliberalismo, se impidió todo tipo de manifestaciones, libertades y, fundamentalmente, la construcción de la historia integral, las que eran necesarias para recuperar el protagonismo de quienes vivimos y educamos en esta institución”.

 

Por último, Calderón expresó: “hemos abiertos las puertas para hablar de cooperativismo, de trata de personas, de pobreza, de la dificultad de acceso a los sistemas de salud y educación. Estamos convencidos que esta es la historia que queremos, de proximidad y transparencia”.

 

La directora del Grupo “Hacer la historia”, Lic. Irma Antognazzi, expresó que el actual encuentro cuenta con la participación y colaboración de la Institución Académica, ya que se viene realizando cada dos años en diversas universidades nacionales del País desde 1994.

 

“Para ‘Hacer la historia’ no hay ningún tema tabú. Desde los 90, en nuestros orígenes, comenzamos a tratar el terrorismo de Estado, dictadura militar, acumulaciones de capital, los que eran temas que no estaban en la universidad en ese momento”, comentó la Lic. Antognazzi.

 

Durante la jornada inicial del pasado jueves 23 de octubre, se realizó el primer panel denominado “La crisis global del imperialismo y el nacimiento de nuevas formas de sociedades. Desafíos y dificultades en el proceso histórico del presente de los pueblos de América Latina y el Caribe”, a cargo del Mg. Mario Macaroff.

 

Otros disertantes –de distintas procedencias como Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, Rosario– que exhibieron sus ponencias fueron la Dra. María Mercedes Tenti, Lic. Claudia Pacheco, Dr. Julián Kan, Prof. Lic. José Salvador Cárcamo, y Prof. Lic. Carlos Folledo.

 

La charla magistral del primer día “Guerra Mediática contra Venezuela” estuvo a cargo de la Lic. Tania Díaz, egresada de la Universidad Central de Venezuela y Diputada de la Asamblea. Dicha presentación reflejó cómo las grandes corporaciones de comunicación contribuyeron sistemáticamente al intento de golpe de Estado en Venezuela planteado por la derecha venezolana como “la Salida”.

 

Para el cierre, se exhibió la proyección del documental “El jardín de Juan Ctkhaeliemin”. Rubro Derechos Humanos, con la presencia del director, periodista y documentalista Víctor Leopoldo Martínez.

 

El último día del encuentro, la Embajadora de Nicaragua en Argentina, Norma Moreno Silva, disertó sobre “Los organismos de poder popular en Nicaragua”; y el abogado Guillermo Días Martínez -acompañado por el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela-, contó su experiencia como querellante en el caso “Asesinato de Mons. Angelelli”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA