Algo salió mal!

Atienden demandas de productores afectados por la zonda

El director de Agricultura de la provincia Silvio Salvadores, aseguró que ya se está trabajando en la colaboración y asistencia para los productores afectados de la zona del departamento Castro Barros. Resaltó su organización y compromiso. Numerosas áreas del Estado provincial y nacional intervienen para la asistencia y el pedido de declaración de Zona de Emergencia de Desastre Agropecuario.

Miércoles 29 de Octubre de 2014

31098_1414625285.jpg

20:24 | Miércoles 29 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 
 
Salvadores explicó que se está avanzado desde el mismo día sucedió este fenómeno meteorológico, en el dialogo y organización con los pequeños productores especialmente los nogaleros, que vieron afectada su producción, debido a este meteoro. 
 
Indicó, luego de encabezar una importante reunión con las agrupaciones de productores, que durante el fin de semana pasado y los primeros días de esta semana “se avanzó en la compilación de la información de los productores, para comenzar el trámite de pedido de Emergencia de Desastre Agropecuario de acuerdo a la magnitud del fenómeno”.  
 
Asistieron a este encuentro el director de Desarrollo Rural Jorge Pérez; el especialista en materia de emergencias Oscar Piteti; también estuvieron presentes para colaborar el responsable de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Chilecito José Luís Ladúx; y de la delegación del Instituto Nacional de tecnología Industrial (INTA) Lorenzo Jotayán. También asistió para brindar su colaboración en representación del Clúster Nogalero de Famatina Omar Reviglio. 
 
Avances 
 
“Avanza bastante bien la organización y asistencia. Durante la semana pasada estuvimos en una reunión que fue extensiva a todos los productores de La Costa riojana a través de sus organizaciones”, explicó Salvadores, que detalló que estas acciones se concretan luego de la visita que realizó el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, un día después del temporal. 
 
“Estuvieron presentes casi todas las organizaciones de los otros pueblos y del pueblo de Chuquis. Se dividió la reunión en dos partes. En la primera parte tratamos la situación general del departamento y nosotros asistimos con nuestro especialista en emergencias agropecuarias para delinear el trabajo que hay que hacer”, puntualizó. 
 
Agregó Salvadores que “es necesario realizar un relevamiento de información completo y obtuvimos el compromiso de los productores afectados, para mantener una coordinación con los técnicos de zona, que son dos especialistas de La Costa y dos de Arauco, que demostraron estar muy comprometidos con este tema”
 
“En la segunda parte de la reunión encaramos las acciones a llevar a cabo en el pueblo de Chuquis que es el que más daños sufrió y sobre todo la producción de nogales”, precisó. 
 
En este sentido el director de Agricultura indicó que ya se comenzó a trabajar en la injertación de las plantas que están quebradas y en levantar las plantas caídas. “La municipalidad puso a disposición una retroexcavadora y el Ministerio de Producción un tractor para las labores más pesadas. También se pusieron a disposición moto sierras, podones y serruchos, y se consiguieron las púas para injertación”, explicó. 
 
“Lo que es fundamental es resaltar el compromiso de los productores, ya que La Costa es una de las zonas de mayor producción de nueces y este componente es uno de los principales ingresos económicos del pueblo y los productores”, añadió Salvadores.   
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA