Algo salió mal!

ATACALAR destacó la importancia del centro de carga de Chamical y la conexión con el pacifíco

En la última reunión de la macro región de ATACALAR, efectuada días atrás en la ciudad de La Rioja, sus principales autoridades y referentes coincidieron en la importancia para la Región del desarrollo del Centro Logístico y Concentrador de Carga en Chamical - La Rioja y la viabilidad de desarrollar el Puerto de Chañaral como puerto de conexión de la Región Argentina de ATACALAR al Asia – Pacífico.

Jueves 30 de Octubre de 2014

31121_1414679649.jpg

11:31 | Jueves 30 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A tal fin se firmó el protocolo respectivo entre la Gobernación de Chañaral (Chile) y los Gobiernos de La  Rioja y Catamarca (Argentina). Migraciones tendrá un punto clave, teniendo en cuenta la realización de la Copa América en Chile el año próximo.

 

En ese sentido, el secretario de Planeamiento estratégico, Luis María Agost Carreño, destacó el hecho que estas consideraciones efectuadas en el marco de ATACALAR, fueran incluidas en la redacción del Acta Final de dicho encuentro.

 

Por otra parte y en relación al trabajo de la Comisión de Facilitación Fronteriza, en la Subcomisión de Temas Aduaneros, las delegaciones de Argentina y Chile acordaron, respecto al Paso de Pircas Negras, realizar una nueva reunión en las instalaciones de Barrancas Blancas, a los efectos de poder efectuar una evaluación en el lugar, de acuerdo a lo estipulado en la visita de fecha 18 de julio de 2014. Al efecto se propuso como fecha tentativa para esta nueva reunión el 17 de noviembre de 2014.

 

Además se buscará definir y delimitar, a pedido de la Aduana de Chañaral, los perímetros de la Zona Primaria Aduanera, dentro del área de control integrado y que el horario de atención, dada la similitud de ambos pasos, sea el mismo que el del Paso San Francisco.

 

En tanto que en lo que hace Subcomisión Fito y Zoosanitaria, ambas delegaciones se comprometieron a intercambiar información en el ámbito de la situación actual de plagas cuarentenarias, estableciendo puntos de contacto entre ambos países.

 

Adicionalmente, se fortalecerá este intercambio, a través de visitas institucionales a las Provincias de La Rioja y Catamarca, a fin de conocer los sistemas de vigilancia y control de plagas de importancia económica, principalmente en lo relacionado al programa de mosca de la fruta.

 

En relación al fortalecimiento de la conectividad, destacaron la dotación de fibra óptica al proyecto de control fronterizo integrado, cabecera única en Barrancas Blancas.

 

Mientras que en torno a la Subcomisión Migraciones, las delegaciones coincidieron en reforzar la comunicación permanente entre las partes, que permita actualizar información y procedimientos comunes, minimizando la posibilidad que se presenten inconvenientes en la frontera.

 

Profundizar las actividades de capacitación de manera conjunta, en relación con la posibilidad de detección temprana de situaciones de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en pasos fronterizos.   

 

Acordar, a través del Gobierno de La Rioja, la realización de una visita técnica operativa el día 12 de noviembre de 2014, a fin de verificar el estado de las instalaciones del Paso Pircas Negras en vista de la apertura, como cabecera única, a partir del 01 de diciembre de 2014.

 

Facilitar y promover alternativas para hacer más fluido y dinámico el tránsito entre ambos países por los pasos fronterizos de esta región, teniendo en cuenta la contingencia que generará la Copa América Chile 2015.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA