Algo salió mal!

Julio Alak admitió posibles cambios en el Código Procesal Penal

El ministro de Justicia dijo en el Senado que "en el tema codificación no hay libro cerrado"; especialistas advierten sobre algunos artículos polémicos de la norma

Jueves 30 de Octubre de 2014

31151_1414708775.jpg

19:37 | Jueves 30 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Justicia, Julio Alak , reiteró hoy la posibilidad de que se incorporen cambios en el proyecto de reforma del Código Procesal Penal , al señalar que "no hay libro cerrado" en ese tema, que el oficialismo intentará aprobar el 19 de noviembre en el Senado para luego girarlo a la Cámara de Diputados.

 

Alak acompañó al Congreso a fiscales generales de algunas de las 16 provincias donde se aplica el sistema acusatorio para que expusieran "los logros enormes" obtenidos y rápidamente se retiró del edificio. Allí ratificó que el nuevo Código Procesal está sujeto a debate y recordó que la presidentaCristina Kirchner marcó, cuando se refirió al nuevo Código Civil y Comercial, que "en el tema codificación no hay libro cerrado".

 

Según lo que manifestaron especialistas que avalan en general la iniciativa del nuevo Código, la determinación de la "conmoción social" como causa del dictado de la prisión preventiva es uno de los temas del código sobre los que podrían realizarse modificaciones.

 

"POR UNANIMIDAD"

El senador oficialista Pedro Guillermo Guastavino precisó que las jornadas de análisis y consultas proseguirán martes, miércoles y jueves de la próxima semana y martes y miércoles de la siguiente, cuando se estima el kircherismo pondrá a la firma el dictamen.

 

Guastavino confirmó que el articulado del nuevo código tendrá cambios que se están evaluando en la Cámara, en base a las experiencias provinciales y en consulta con el Ministerio de Justicia.

 

"Se están buscando los mayores consensos posibles", dijo Guastavino, para tratar que el nuevo Código Procesal "salga por unanimidad", confió.

 

"ARTÍCULOS NO ACERTADOS"

La procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, celebró la presentación del nuevo Código Procesal y aseguró a los senadores que "no hay otro sistema democrático que no sea el sistema acusatorio".

 

En aspectos puntuales, Falbo planteó varios "artículos no acertados" que hay en el texto enviado al Congreso.

 

Consideró que el artículo referido a la "flagrancia" debe ser redactado con mayor precisión; hizo notar que se deben diferenciar los plazos para dictar la prisión preventiva según la gravedad del delito del que se trate y marcó que se debe establecer con más detalle lo que se entiende por "conmoción social"..

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA