Algo salió mal!

Crece la tensión en Santa Cruz por el acuertelamiento de la Policía

El gobierno provincial solicitó la presencia de Gendarmería y Prefectura para que patrulle las calles de Caleta Olivia

Jueves 30 de Octubre de 2014

31152_1414709134.jpg

19:43 | Jueves 30 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobierno de Santa Cruz solicitó la presencia de Gendarmería y Prefectura para que patrulle las calles de Caleta Olivia ante el acuartelamiento de la policía en la ciudad del norte santacruceño, en tanto que en la capital provincial la medida de la fuerzaaún no tiene fuerte impacto.

 

Por orden del gobernador Daniel Peralta se convocó al Consejo de Seguridad Interior aseguró hace minutos el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez y afirmó que en el corto plazo llegarán a la localidad efectivos policiales de otras localidades, de gendarmería y de prefectura, en tanto adelantó que se va a penalizar a los efectivos acuartelados.

 

Las medidas se tomaron después que les fuera negado un reclamo salarial que implica un aumento del 25% del valor punto, la unidad del cálculo salarial que tiene la policía. Desde Caleta Olivia, el ministro de Gobierno aseguró que le pedido implica un aumento de 35 millones de pesos al presupuesto provincial. ""Vinimos y ratificamos lo que se viene diciendo hasta ahora, la Provincia tiene una cuestión política y financiera que es clara. No va a haber modificaciones ni incrementos en este 2014", afirmó.

 

Desde el gobierno aseguran que el único ámbito de discusión salarial es el Consejo del Salario, organismo creado después del acuartelamiento del año 2012, en el cual está representado el gobierno, la jefatura de Policía, y el sector activo y pasivo, con delegados en todas las localidades de la provincia. En ese ámbito se han dado las mejoras salariales de los últimos dos años.

 

"Nosotros el ámbito lo conformamos, estuvieron todos los sectores, el acta está, dejamos de manifiesto que la Provincia no está en condiciones de generar aumento salarial para la Policía. Entendemos lo que se pide, lo que se solicita, pero también entendemos que la respuesta está acorde a las posibilidades reales y financieras para poder afrontarlo", enfatizó.

 

"El Gobierno Provincial ya cerró paritarias con los sindicatos del Estado" agregó Martínez, indicando asimismo que "el ámbito para discutir mejoras salariales del sector policial es el Consejo del Salario" y que con esta medida adoptada por un grupo de efectivos "no se respetó lo acordado oportunamente" es decir "discutir en esa esfera lo relacionado a lo salarial".

 

Por su parte desde la Asociación Trabajadores Policiales de Santa Cruz, surgida después del acuartelamiento de 2012, aseguraron a LA NACION que no acompañan la medida de fuerza. "Valoramos el canal de diálogo que nos dio el gobierno, si bien no hubo aumento, hay un compromiso que se nos dará cuando ingresen nuevos fondos", afirmó el policía Horacio Contreras, presidente de la entidad.

 

Desde la asociación civil aseguraron que quienes se encuentran en protesta son integrantes de la lista que hace un mes perdió las elecciones al frente de la entidad. También Martínez habló de internas policiales y calificó a la acción del grupo policial como "desestabilizadora". Según fuentes oficiales, un agente ingresante a la policía santacruceña cobra 12.670 pesos, sin cargas familiares, ni antigüedad.

 

Mientras en Caleta Olivia, todas las seccionales están plegadas a la medida policial, salvo la Seccional Segunda, en Río Gallegos solo 80 de mas de 2000 efectivos, son parte del reclamo. "Voy a andar recorriendo el interior Provincial pero no me voy a quedar en Caleta, y estaría próximo a llegar un contingentes de Gendarmería y anoche ya estuvo haciendo la recorrida gente de Prefectura", afirmó comisario Mayor Salomón Aleuy, jefe de la policía provincial.

 

En tanto que los efectivos en protestas elegirán nuevos delegados e intentarán ser recibidos por el gobierno provincial..

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA