Algo salió mal!

Caos en Burkina Faso por la "eterna" reelección de su dictador

El país está sumergido en la violencia. El parlamento fue incendiado por cientos de manifestantes. Se oponen a una reforma constitucional para un nuevo mandato de Blaise Compaoré, en el poder desde hace 27 años.

Jueves 30 de Octubre de 2014

31161_1414711664.jpg

20:24 | Jueves 30 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Burkina Faso se sumergió este jueves en la violencia, con elincendio del Parlamento, entre otros destrozos, y un muerto, forzando al gobierno a anular el voto de una reforma constitucionalque permitiría prolongar el mandato del presidente, Blaise Compaoré, tras 27 años en el poder.

 

Los manifestantes incendiaron el Parlamento en la capital, Uagadugú, donde los diputados debían votar por la mañana la polémica reforma. Un periodista de la AFP vio arder la fachada y varias oficinas, como la del presidente del Congreso, cuyo hemiciclo fue saqueado.

 

Cientos de personas entraron paralelamente en los locales de la Radiodifusión Televisión de Burkina (RTB), cerca del Congreso, y saquearon material a la vez que causaron destrozos en autos.

 

Durante los incidentes en la capital, una persona fue hallada muerta con una herida en la sien, a 300 metros del domicilio de François Compaoré, hermano del jefe del Estado, dijo un testigo.

 

A la vez, centenares de manifestantes eran mantenidos a distancia del palacio de Compaoré por militares de la guardia presidencial que multiplicaban los disparos de advertencia, constató la AFP.

 

En la segunda ciudad del país, Bobo Dioulasso, la alcaldía y la sede del partido de Compaoré fueron incendiados, señal de que las manifestaciones se están extendiendo más allá de la capital.

 

Las protestas comenzaron hace dos días, cuando miles de burkineses se manifestaron en Uagadugú al grito de "Veintisiete años es suficiente". Los participantes en la protesta alcanzaron el millón según fuentes de la oposición, aunque la Policía los cifró en "miles".

 

Los incidentes llevaron al gobierno a anular el voto previsto este jueves de la reforma, que busca revisar el artículo 37 de la ley fundamental. Este cambio permitiría a Compaoré, que debe abandonar el poder en 2015, presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales hasta tres veces, y de este modo extender su mandato 15 años más.

 

El presidente, que llegó al poder en 1987 con un golpe de Estado, acabará el próximo año su segundo quinquenio (2005-2015) tras haber efectuado dos septenios (1992-2005).

 

Compaoré "sólo se irá como consecuencia de la movilización porque así ocurre con los dictadores y en los regímenes dictatoriales", declaró el presidente del Movimiento burkinés de Derechos Humanos, Chrysogone Zougmoré, al finalizar la manifestación.

 

El proyecto de reforma constitucional es una "amenaza grave para el país y las libertados democráticas". Su objetivo es el "reinado vitalicio" del actual mandatario, afirmó Zougmoré.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Ja.

| Sábado 01 de Noviembre de 2014

Y el tirano nuestro que lleva como 30 años. Gracias Fénix.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA