Esteban Marzorati y Marcos Ayerra dejaron sus puestos por "temas personales".
Las áreas serán absorbidas por la secretaría de Coordinación de Producción.
Los industriales hablan de bajos sueldos y un "desgobierno".
16:15 | Miércoles 06 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Ministerio de Economía sufrió dos bajas en las últimas horas en medio del ajuste de sus estructuras. Se trata de la salida del secretario de Industria y Comercio, Esteban Marzorati, y de su par de la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra. Los dos renunciaron por "temas personales" y "nuevos desafíos profesionales", según la cartera de Luis Caputo.
De esa manera, las secretarías pasarán a ser absorbidas por la secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía. "Mientras continúa el proceso de optimización de la estructura con el fin de volver más eficiente su funcionamiento, las subsecretarías permanecerán en funciones reportando al Secretario Coordinador, Pablo Lavigne. En este marco, los equipos de las secretarías continuarán trabajando y los programas seguirán vigentes", informó la cartera de Caputo.
Los hombres con paso por la gestión de Mauricio Macri abandonaron dos de las tres secretarías dependientes de la secretaría de Coordinación de Producción (la tercera es Agricultura), en medio de la reestructuración del Palacio de Hacienda impulsada por Federico Sturzenegger, una iniciativa que generó tensiones con Caputo y apuntó al área productiva con la centralización del INTI y el ajuste del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).
Desde Economía trataron de bajarle el tono a las renuncias que se dieron a conocer llamativamente en simultáneo y en dos áreas claves para el sector industrial.
"El catorce de este mes será el último día en funciones del Secretario Industria y Comercio, Esteban Marzorati, y del Secretario Pyme, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra. Ambos decidieron dejar sus funciones motivados por temas personales y nuevos desafíos profesionales", dijo el comunicado.
Sin embargo, la sangría generó fuertes especulaciones en las cámaras industriales, donde varias fuentes coincidieron en que se fueron por el bajo nivel de los salarios. Puertas adentro del equipo económico reconocen que los ingresos quedaron rezagados por el congelamiento dispuesto en diciembre de 2023, por lo que un secretario percibe un sueldo de entre $ 2,5 y $ 3,5 millones. "No llegan a fin de mes, tienen el sueldo fijo hace mucho y vuelven a sus cosas", dijo un industrial.
Marzorati tuvo que lidiar con el ajuste de los organismos descentralizados bajo su órbita, con un criterio enfocado en reducir el gasto. Y Ayerra sufrió en el último tiempo el recorte de financiamiento que Economía recibía del BID para capacitación, aportes no reembolsables y bonificación de tasa, pero que fue derivado para financiar la AUH. También le dieron de baja fondos del Banco Centroamericano y le disolvieron y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).
"Tiene cosas para hacer, proyectos personales, no se va por ningún conflicto", dicen en Economía.
La renuncia fue motivo de discusión el martes en la UIA, donde recibieron la noticia tras mantener contactos con el equipo de Ayerra. "Se va por la imposibilidad absoluta de responder a algún requerimiento. Las reuniones eran la nada misma. Ayer (por el martes) nadie tenía certeza de la oficialización, es parte del desgobierno actual, cada tema lo derivaba a alguien o Lavigne o Caputo. No creo que tenga que comer del cargo público con lo cual se habrá hartado", dijo un industrial sobre Ayerra.
Según fuentes del sector industrial pyme, Ayerra renunció tras el aparente malestar que habría generado en el gobierno una presentación que hizo la semana pasada en un evento de la Cámara de Comercio (CAC) con su titular Mario Grinman, donde el funcionario mostró el cierre de 14.500 empresas pyme durante la gestión de Javier Milei. El gráfico daba cuenta de que mientras en 2023 había 549.100 pymes, en 2024 se registraron 534.600.
"El número de este año y del año anterior es igual al de 2007, estancamiento total, en promedio se crearon 68.000 cuits empleadores y en promedio murieron 68.000, es decir, Argentina mató toda iniciativa, un estancamiento total, estamos transformando con dolor algo que no era virtuoso. Desde 2011, no hay empleo ni crecimiento económico. Solo salimos con empleo formal, no hay una voz empresaria reclamando esto", sostuvo el funcionario.
Y a continuación mostró una filmina donde se observaba que los empleadores en total son 538.700, de los cuales 534.600 son pymes (el 99% del total), con 3.600.000 millones de empleos. De ese total, un 40% (223.400) se definen emprendedores (aquellos que tienen menos de 7 años de vida) y hay 9.000 empresas de la economía del conocimiento que exportan US$ 9.000 millones, un nivel similar al sector automotor, explicó Ayerra en su exposición.
Con estos cambios, Lavigne concentrará aún más las decisiones, aunque ya era de hecho el principal interlocutor de los industriales.
Las coordinaciones (Producción, Energía y Minería, e Infraestructura) fueron creadas en junio del año pasado con una visión más política, y la de Producción quedó a cargo de Juan Pazo. Luego, en diciembre, fue designado para presidir ARCA y en su lugar dejó a Lavigne, quien ahora volvería a cumplir una función más ejecutiva.
Por el momento, desde el Palacio de Hacienda no informaron que los funcionarios vayan a ser reemplazados. La noticia generó incertidumbre entre los empleados de las áreas respectivas, quienes no habían sido anoticiados de la medida y se enteraron por los medios. Pero en el sector privado aseguran que aguardaban las renuncias desde hace tres semanas al menos, como parte de una reconfiguración de la coordinación de Producción.
"El ministro de Economía, Luis Caputo, destaca el esfuerzo, dedicación y talento al servicio del país que tanto Marcos como Esteban demostraron durante su ejercicio del cargo", concluyó el comunicado de la cartera económica.