"Es un gran honor para mí anunciar que he elegido a Stephen Miran, actual presidente del Consejo de Asesores Económicos, para ocupar el puesto recién vacante en la junta de la FED hasta el 31 de enero de 2026", anunció el presidente en su plataforma
18:07 | Jueves 07 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó este jueves a un consejero de la Casa Blanca para cubrir una vacante en la junta directiva de la Reserva Federal, el banco central con el que mantiene una relación complicada porque se niega a rebajar las tasas.
"Es un gran honor para mí anunciar que he elegido a Stephen Miran, actual presidente del Consejo de Asesores Económicos, para ocupar el puesto recién vacante en la junta de la Reserva Federal hasta el 31 de enero de 2026", anunció Trump en su plataforma Truth Social.
Es la primera oportunidad de Trump para ejercer más control sobre la Reserva Federal, una de las pocas agencias federales que permanecen independientes. Trump ha criticado al actual director del banco central, Jerome Powell, por mantener las tasas de interés a corto plazo.
Miran ha sido un gran defensor de los recortes de impuestos sobre la renta y los aumentos de aranceles de Trump, argumentando que la combinación generará suficiente crecimiento económico para reducir los déficits presupuestarios. También ha minimizado el riesgo de que los aranceles de Trump generen una mayor inflación, una fuente importante de preocupación para Powell.
"Ha estado conmigo desde el comienzo de mi segundo mandato y su experiencia en el mundo de la economía no tiene igual. Hará un trabajo excepcional", añadió Trump.
Este nuevo nombramiento y la partida de Kugler coincide con la renovada presión que Trump aplica sobre la Fed y Powell, a quien dedica mensajes casi diarios en su plataforma, Truth Social, en los que ha llegado a asegurar que el presidente de la entidad es "demasiado estúpido y político" para ostentar el cargo.
A pesar de las crecientes peticiones del mandatario, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed mantuvo los tipos en su rango del 4,25 al 4,5 %, aunque por primera vez en años la decisión no fue unánime y dos de los integrantes votaron a favor de bajar las tasas. Kugler se mostró a favor de dejarlos sin cambios.
Fuente: AFP y EFE