Algo salió mal!

Media sanción al proyecto que crea un cupo laboral para travestis y trans en el Estado bonaerense

La norma establece que el uno por ciento de los puestos debe reservarse para personas travestis, transexuales y transgénero; además, se creará un "sistema único de registro laboral" para facilitar el acceso

Jueves 18 de Diciembre de 2014

33578_1418939936.jpg

18:57 | Jueves 18 de Diciembre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La  Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que crea un cupo laboral en la administración pública de la provincia para transexuales y travestis. La norma establece la creación de "reservas de puestos de trabajo" para ser ocupados únicamente por esas personas.

 

La iniciativa, impulsada por la diputada kirchnerista Karina Nazabal, define que "el sector público de la Provincia deberá ocupar, en una proporción no inferior al 1 por ciento de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo".

 

El proyecto, que originariamente preveía una porción "no menor al 3 por ciento", fue votado anoche en la Cámara baja provincial y pasó al Senado. En Diputados contó con el rechazo del bloque massista del Frente Renovador, que reclamó al gobierno cumplir primero con el cupo para discapacitados antes de avanzar con esta norma.

 

El artículo 1 del proyecto aprobado, además del porcentaje de empleados, establece una "reserva de puestos de trabajo" para ser ocupados "exclusivamente" por transexuales y travestis, "con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público".

 

El cupo, según la norma, deberá cumplirse en "los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las comunas, los organismos descentralizados y autárquicos" bonaerenses, como así también en "organizaciones empresariales donde el Estado de la Provincia tenga participación mayoritaria".

 

Asimismo, en la ley se aclaró que estarán alcanzadas "las personas travestis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años de edad", que reúnan "las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar" y que "hayan o no accedido a los beneficios de la Ley 26.743", de Identidad de Género.

 

Por último, en caso de ser sancionada, se creará un "sistema único de registro laboral" para facilitar la incorporación del personal y la norma contemplará sanciones administrativas para los casos de incumplimiento.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA