Algo salió mal!

Polémica en Francia por el interrogatorio a un chico de 8 años por "apología de terrorismo"

El pequeño Ahmed no quiso participar de un minuto de silencio por el atentado de Charlie Hebdo y habría dicho en su escuela "Hay que matar a los franceses; estoy con los terroristas"; estuvo demorado media hora en una comisaría

Jueves 29 de Enero de 2015

35055_1422574164.jpg

20:26 | Jueves 29 de Enero de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un chico de 8 años del sur de Francia que dijo apoyar a los hombres que atacaron el semanario satírico Charlie Hebdo fue detenido e interrogado por la policía por apología del terrorismo, en un episodio que despertó críticas sobre la paranoia del gobierno de François Hollande tras esos ataques.

 

Docenas de personas fueron detenidas y acusadas de apología del terrorismo tras los atentados, y algunos ya recibieron penas de prisión de varios años en juicios rápidos especiales. Pero este chico de Niza, en el sur del país, parece ser el más joven de lejos.

 

El chico, llamado Ahmed, se negó a guardar un minuto de silencio y a participar en un acto de solidaridad organizado en su colegio al día siguiente de la matanza en el semanario Charlie Hebdo, que dejó doce muertos el 7 de enero, indicó el comisario de policía Marcel Authier.

 

Según su maestro, pronunció también palabras de "solidaridad" con los dos yihadistas que cometieron ese atentado.

 

"Hay que matar a los franceses. Estoy con los terroristas. Los musulmanes hicieron bien, y los periodistas recibieron lo que se merecían'', habría dicho el pequeño, según Fabienne Lewandowski, subdirectora de seguridad pública en la región de Alpes Marítimos a la cadena de televisión BFM.

 

Ese atentado, además, dio comienzo a tres días de terror en París en los que murieron un total de 20 personas, incluyendo tres agresores.

 

El director de la escuela presentó una queja contra el niño el 21 de enero, y el menor fue interrogado ese día con su padre y un abogado presentes en la comisaría durante media hora.

 

"La razón por la que lo interrogamos fue para determinar qué podría haber influido, qué podría haber llevado a este niño a decir algo como eso'', dijo Lewandowski. "Es una lástima que ocurriera en un interrogatorio formal, pero dado lo que dijo era necesario ir más lejos de lo habitual", argumentó.

 

El padre de Ahmed, Mohamed Kebabsa, quiso dar su versión de los hechos ante la prensa y dijo que su hijo "no sabe qué es el terrorismo", según consigna el diario Le Parisien. El hombre aseguró además que él mismo describió los ataques terroristas como "actos de bárbaros."

 

La decisión de interrogar al pequeño en una comisaría es una muestra de "histeria colectiva'', cuestionó por su parte el abogado de la familia, Sefen Guez Guez.

 

"Un niño de 8 años no debe estar en una comisaría. Esto es desproporcionado y completamente irreal", dijo.

 

El Colectivo contra la Islamofobia en Francia también denunció la manera cómo se trató este asunto. "El padre y el hijo están profundamente conmocionados por tal tratamiento, que ilustra la histeria colectiva en la que está sumergida Francia desde principios de enero", afirmó el Colectivo en un comunicado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA