Algo salió mal!

Cobos habló sobre el caso Nisman: "No se construye un país con corrupción ni con impunidad"

El diputado nacional por Mendoza y candidato a presidente, Julio Cobos dialogó con Radio Fénix en el marco del caso del fiscal Alberto Nisman y las dudas que eso genera. Aseguró que depende hoy del congreso realizar leyes enmarcadas en continuar la investigación por la causa AMIA, sosteniendo que el país está inmerso en una falta de "institucionalidad" y apuntó contra la seguridad a cargo de Sergio Berni.

Viernes 30 de Enero de 2015

35075_1422630792.jpg

11:39 | Viernes 30 de Enero de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 
"Nosotros esperábamos tener información más detallada de lo que iba a decir Nisman luego de la denuncia que formuló en contra del Gobierno nacional. Esperábamos esclarecer un poco esta situación el lunes que pasó y lo cierto es que el fiscal falleció, en una muerte dudosa que nos tiene llenos de dudas y sospechas", indicó el legislador. 
 
Expresó en ese sentido que, "Vamos a insistir en que se derogue este memorandum de entendimiento porque no ha tenido la contraprestación que se prevía desde el otro estado".
 
"Queremos avanzar en la figuralegal que significa juicio en ausencia ante los ciudadanos iraníes y es la forma de avanzar aún con ausencia de los imputados porque esta figura bien cabe para delitos de lesa humanidad", expuso. 
 
El juez Lijo "tendrá que decidir sobre el avance de la causa porque el fiscal elevó la denuncia por encubrimiento y por complot a la presidenta y esto requiere de un seguimiento especial por parte de los legisladores del Congreso", entendió. 
 
Sobre el rol de la justicia en el país, dijo que, "la justicia si no tiene los resortes, nosotros estamos en condiciones de brindárselos. Cuando hay voluntad política del gobierno de esclarecer y poner todo el servicio, se dan estas cosas en las que hay que sumar esfuerzos cuando encontramos un estado responsable en la búsqueda de la verdad". 
 
"No fue muy favorable la actuación del Ministerio Público a cargo de la doctora Gils Carbó y esto genera dudas sobre si los fiscales podrán continuar o no con la investigación. Estamos en condiciones de legislar sobre eso y se va a poner en claro el rol y el instrumento que se necesita para designar a los fiscales de forma transparente", apuntó.
 
Consignó asimismo que hay muchos proyectos por legislar y a fines de año se podrá avanzar en aquellos partidos con vocación republicana para los cuales se necesita una justicia con capacidad. 
 
"Evidentemente que estas señales que se dan hacia los fiscales y a los jueces no tienen que generar obstáculos para actuar libremente. Cuando uno asume la función pública tiene que estar preparado para soportar la presión", acentuó.
 
Asimismo, sostuvo que se debe recurrir a los servicios de custodia y respaldarlo porque "no se construye un país con corrupción y menos con impunidad".   
 
A su entender, en el caso de Nisman "falló la custodia". "Toda la información debe estar registrada y si ha habido una falla de custodia, hay un responsable que es quien supervisa esa seguridad. Todo pasa por el control que se tiene que eJercer y esto si, depende del Poder Ejecutivo", apuntando contra Berni. 
 
La cadena nacional
Respecto de las declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández, Cobos reparó en el detalle de la silla de ruedas indicando que, a su entender, "la lesión que tiene no es para mostrarse en silla de ruedas. Hubiese sido lógico comenzar la cadena con condolencias a la familia, lamentándose la muerte y eso no ha referido". 
 
"Más allá que ella diga que es inocente de la denuncia, podría haberse puesto a disposición de la justicia, de los familiares y no ponerse en investigadora y primero decir que fue suicidio, luego de homicidio y poner en duda al muchacho Lagomarsino", expresó.
 
"Creo que tardó demasiado tiempo en salir a hablar", sentenció por otro lado el diputado. 
 
Sobre la propuesta del Ejecutivo para que integre la corte Roberto Carlés, un abogado de 33 años, dijo que "en la Argentina sobran figuras con buenas características". "Este hombre no tiene la experiencia para un cargo que es la última reserva de los derechos constitucionales de los 40 millones de ciudadanos de la Argentina". 
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA