Algo salió mal!

No repercutió el paro docente: El presentismo superó el 90 por ciento

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación informó que la actividad fue prácticamente normal en toda la provincia, con un presentismo de más del 92 %, comenzando de esta manera el ciclo lectivo con normalidad.

Lunes 02 de Marzo de 2015

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11:37 | Lunes 02 de Marzo de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los supervisores y directores, desde primera hora de la mañana informaron que el inicio del ciclo lectivo se estaba dando con normalidad, desde distantes departamentos como San Martín y Rosario Vera Peñaloza, lo mismo que Capital, Aimogasta, Chamical, y el resto de la provincia.

 

Sobre el impacto de la medida de fuerza propuesta por un gremio docente (AMP) indicaron que fue prácticamente nulo. “La provincia de La Rioja tuvo un inicio de clases con gran asistencia y donde vimos a los docentes y directivos con muchas ganas de comenzar el ciclo lectivo”, señalaron las autoridades del Ministerio de Educación.

 

En este sentido, el subsecretario de Coordinación Educativa Gustavo Varas expresó que “como equipo educativo este es el octavo año consecutivo que comenzamos de esta manera, con clases para todos nuestros alumnos. Estamos muy contentos porque hemos visto una actividad prácticamente normal en todos los establecimientos educativos”.

 

Sobre este inicio exitoso el subsecretario agradeció especialmente a los padres de los alumnos que siempre confiaron en la escuela pública, y que junto a toda la comunidad educativa hicieron todo lo posible para que nuestros niños estén en las mejores condiciones.

 

Al respecto puntualizó que en nuestra ecuación provincial pasa algo totalmente diferente a lo que sucede en grandes ciudades como Buenos Aires o Córdoba, donde las escuelas privadas cada vez tienen mayor cantidad de alumnos. Eso no pasa en La Rioja desde hace ocho años a esta parte, sino todo lo contrario, la familia hace una apuesta a la educación pública, a nuestros docentes y a las políticas de gobierno.

 

Arduo trabajo con los gremios

Asimismo recordó que el Gobierno llevó a cabo un trabajo arduo con los tres gremios docentes que representan el 70 % del general de los afiliados del sector docente en la provincia. “Fue algo muy importante, ya que el gobierno hizo un gran esfuerzo”.

 

También señaló que hubo algunos inconvenientes en ciertos establecimientos educativos, propios de las inclemencias climáticas que sufrió nuestra provincia y gran parte del país, pero donde los supervisores estuvieron trabajando hasta último momento para dejarlos en las mejores condiciones. Además se está trabajando con Vialidad y Defensa Civil de manera coordinada para que los caminos estén con la mejor transitabilidad.

 

También informó que algunos establecimientos de Capital, como Comercio Nº 1 y Nº 2, que debido a la envergadura que tiene la inversión de casi 7 millones de pesos en cada una de ellos, de ante mano fue pactado con la comunidad educativa, que debíamos hacer una readecuación de estos espacios físicos para continuar con las tareas de infraestructura.

 

Conciliación obligatoria

En razón de que la Secretaría de Trabajo dictó la semana pasada una conciliación obligatoria, no debía realizarse ninguna medida de fuerza hasta la reunión citada para este martes 3 de marzo. A pesar de ello, una asamblea de AMP ratifica una voluntad de ellos de realizar un paro por tiempo indeterminado.

 

Sobre este punto la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala dijo que esto lleva confusión al docente, porque cuando se dicta la conciliación obligatoria no ase puede hacer paro hasta que se lleve a cabo la reunión. Además la misma está dictada por quince días, por lo tanto el gremio pone a los docentes en una situación de desprotección.

 

También afirmó que todo lo que tenga que ver con mejoras salariales se va a seguir trabajando y dialogando como siempre se hizo, pero tratando de no llegar a la medida extrema de no dar clases, porque justamente la mejora que venimos teniendo, sabiendo que el concepto de calidad educativa es muy complejo, no depende de una sola variable, pero si hay una muy importante que es que los chicos vayan todos los días a la escuela, puedan hacer la tarea y tengan el hábito de estudiar.

 
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