Algo salió mal!

Beder Herrera encabezó la apertura de ciclo lectivo e inauguró jardín de infantes

El gobernador Beder Herrera encabezó el inicio formal de las clases que, por octavo año consecutivo, se concreta según lo dispuesto por el calendario escolar. El acto de apertura del ciclo lectivo se llevó adelante junto a la inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes Nucleado N° 1 “Nubelio Valentín Brizuela”, en la localidad de Villa Castelli.

Lunes 02 de Marzo de 2015

36290_1425346831.jpg

19:28 | Lunes 02 de Marzo de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 En la ocasión, se realizó la entrega de netbooks a alumnos de 1° grado de las escuelas primarias y secundarias del departamento General Lamadrid, en el marco del programa Joaquín V. González y Conectar Igualdad, respectivamente.

En el acto de apertura del inicio del ciclo lectivo 2015 e inauguración del edificio escolar, el gobernador Beder Herrera estuvo acompañado por el ministro de Educación, Walter Flores; el intendente de General Lamadrid, Andrés Navarrete; el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera; y la directora del Jardín de Infantes N° 1, Etelvina Rodríguez. Además, se contó con la presencia de los diputados provinciales Rosana Tejada y Yamil Sarruf, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl; el intendente de Vinchina, Pedro Carrizo; el párroco Miguel Ángel Sosa; la directora de Nivel Inicial, Norma Waidatt; supervisores, entre otras educativas, alumnos y padres.

Cabe destacar la presencia de las banderas de ceremonias del Jardín N° 1 “Nubelio Valentín Brizuela”, de las Escuelas N° 41 “Bernardino Rivadavia”, N° 8 “Provincia de Formosa”, Colegio Secundario Agrotécnico de Villa Castelli, Unidad Educativa N° 59, CEJA de Villa Castelli, Escuelas N° 18 y N° 352 de Villa Unión, el Jardín de Infantes de Vinchina, Centro de Adultos N° 19 de Villa Unión y el Centro de Animación Socio Cultural, entre otras instituciones educativas.

 

Un edificio anhelado por la comunidad educativa

En primer término se procedió al tradicional corte de cintas y posterior descubrimiento de placas recordatorias de la inauguración del edificio que desde este ciclo lectivo albergará al Jardín de Infantes Nucleado N° 1. Seguidamente, el párroco presbítero Miguel Ángel Sosa realizó la bendición de las instalaciones.

El flamante edificio escolar se ubica en la zona este de Villa Castelli y surge como respuesta al crecimiento poblacional. Cuenta con salas con núcleos sanitarios para los niños, SUM, Dirección, Secretaría, hall principal, cocina, despensa, sanitarios, baños para discapacitados, sala para profesores, depósito, todos con aire acondicionado.

Luego, las autoridades provinciales y departamentales junto a la comunidad educativa, entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno de La Rioja. De inmediato la directora del jardín de infantes, Etelvina Rodríguez dio la bienvenida a los presentes, expresando la importancia de contar con un nuevo edificio para la institución educativa. “Nos colma de grandes expectativas esta inauguración que significa un crecimiento en infraestructura escolar para el departamento”, indicó. La directora recordó que este sueño comenzó a gestarse con la donación del terreno por parte de Nubelio Brizuela, “por eso la imposición del nombre se hace en reconocimiento a su colaboración con la comunidad educativa”, indicó.

Durante el acto se dio lectura de la Ley Provincial N° 9656, mediante la cual la Cámara de Diputados dispone la imposición del nombre “Nubelio Valentín Brizuela” al Jardín de Infantes N° 1 de Villa Castelli. De igual manera, se leyó la Resolución ministerial N° 136 del Ministerio de Educación que lo reconoce que como una personalidad reconocida por la comunidad del departamento. Además, se realizó una entrega de la copia de esta Ley a familiares de Nubelio Brizuela, en reconocimiento por el aporte realizado en la concreción de este sueño de la comunidad educativa.

El intendente Andrés Navarrete consideró que “la inauguración de esta obra muy anhelada habla de la política que aplicó el gobernador Beder Herrera en la provincia con un fuerte impacto en la educación”. Asimismo, destacó las políticas desplegadas en materia de salud y reflejó la importancia de que “pronto se retomará la obra del nuevo hospital”. “Tener en un año estas dos obras no hace más que hablar del federalismo con el que el gobernador ha impartido su Estado”, enfatizó.

Por su parte, el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera, gestor de este flamante edificio, aseguró que “este día quedará grabado en la memoria de todos”. “Con los padres y los docentes nos ha costado mucho esta obra, hasta que el gobernador Beder Herrera tomo la decisión y se llevó adelante la mejor obra de los últimos tiempos en nuestro departamento”, aseguró. A la vez, confió que el departamento “estará eternamente agradecido por la gestión del gobernador”. “El pueblo de Villa Castelli le va a reconocer las obras y el crecimiento del departamento”, sostuvo.

Destacó, además, que “el gobernador esté dando inicio al ciclo lectivo desde un departamento tan pequeño para toda la provincia”. “Eso habla de un Gobierno federal y peronista”, resaltó.

 

Unos 117 mil alumnos vuelven a clases

El ministro de Educación, Walter Flores, manifestó el valor de iniciar el ciclo lectivo con una obra destinada al nivel inicial, “que viene a llenar una necesidad educativa importante”, y remarcó que “por primera vez la localidad de Villa Castelli tiene un edificio escolar adecuado a las necesidades educativas del siglo XXI”.

Además, celebró que “en toda la provincia vuelven casi 117 mil alumnos a las aulas”. Recordó que “cuando nos hicimos cargo del Gobierno había poco más de 90 mil alumnos”. En ese sentido, manifestó que el crecimiento de la matrícula se debe a que “cumplimos el 100 por ciento de la cobertura de sala de cinco años, el 94,5 por ciento de la sala de cuatro años, hemos aumentado la matrícula del nivel medio porque nos tocó en nuestra gestión tomar la obligatoriedad del nivel secundario”. A lo que agregó que “en el nivel superior pasó lo mismo”, asegurando que “muy poca gente podía estudiar carreras de nivel superior, hoy todos los departamentos tienen carreras, y en la Capital tenemos un verdadero polo educativo”.

Así también, afirmó que este es el Gobierno “que más obras hizo, que más horas creó en el nivel secundario, que más aumentó las matrículas de las escuelas técnicas, que más alumnos incorporó al nivel inicial”. De igual manera, reflejó que “cuando no hicimos cargo del Gobierno los docentes cobraban 300 de básico y hoy esa cifra se ha aumentado por encima de cualquier índice de inflación que quieran comparar”. “Hemos mejorado los niveles educativos y en el noroeste hemos sido la provincia que más calidad educativa ha mejorado en los últimos años”, agregó.

Flores consideró que ese crecimiento “se lo debemos al trabajo de cada uno de los docentes, al acompañamiento de los padres y a la decisión política del gobernador que nos ha respaldado”. “Hoy estamos casi en un efecto meseta porque el rumbo que tiene La Rioja en materia educativa no lo puede detener nadie”, aseguró.

Entregas

Durante el acto, el gobernador Beder Herrera entregó netbooks a alumnos de primer grado de las Escuelas N° 41 “Bernardino Rivadavia” y N° 8 “Provincia de Misiones”; y netbooks a alumnos del Colegio Secundario de Villa Castelli, en el marco del programa Joaquín V. González y Conectar igualdad, respectivamente.

Por otra parte, se entregaron kits escolares a las escuelas del departamento General Lamadrid y para la Escuela N° 8 “Provincia de Formosa” se hizo entrega de una computadora de escritorio completa. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA