Algo salió mal!

En la vuelta a clases, 60% de los chicos le teme al bullying

El inicio del ciclo lectivo genera sensaciones de angustia en 6 de cada 10 alumnos, que temen volver a ser blancos de acoso escolar. Denuncian que en las escuelas no se aborda el tema con seriedad.

Lunes 02 de Marzo de 2015

36303_1425351318.jpg

22:52 | Lunes 02 de Marzo de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Mariana tiene 9 años, y viene padeciendo acoso escolar desde primer grado, básicamente por su peso. "Gorda", es la palabra que escucha de manera constante, al punto que sus padres pidieron ayuda psicológica para aliviar las consecuencias en su personalidad y rendimiento.
 

Ahora que está a punto de comenzar un nuevo ciclo lectivo en su colegio de San Justo, la angustia y miedo de la nena emergen naturalmente. Esta "sensación" se repite en 6 de cada 10 chicos, en el marco de una problemática que no para de crecer en las instituciones educativas.

 

No se corta en vacaciones

Acerca del tema, el abogado Javier Miglino, especialista en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez, y fundador de la organización Bullying Sin Fronteras, alertó que "el acoso ya no se corta con las vacaciones, porque los chicos que lo perpetran actúan por redes sociales, como Facebook o Twitter, enviando mensajes a sus víctimas".

 

Los datos de la organización revelan que sigue creciendo el acoso en la escuela (bullying) en el ámbito de la República Argentina, manteniéndose el aumento de la cantidad casos denunciados en torno al 40 por ciento anual".

 

Casi 100 hechos el año pasado

El ciclo lectivo 2014 cerró con un promedio mensual de casi 100 hechos alertados a las autoridades. "El 70 por ciento de ellos se registra en Capital Federal, el Conurbano bonaerense, Rosario, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Chubut, Salta, Corrientes y Formosa", dijo Miglino.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya sostiene que el Bullying es la epidemia del Siglo XXI, sin embargo no se presenta con la misma intensidad en todas partes.

 

"América Latina es un punto rojo de gravedad con México, Colombia, Perú, Guatemala y Argentina, a la cabeza, mientras en los Estados Unidos se elaboraron estadísticas que hablan de un caso de bullying cada siete minutos", dijo Miglino.

 

Golpes por ser "lindas"

Meses atrás, la preocupación tuvo su pico cuando se conocieron casos de chicas golpeadas y lastimadas por ser consideradas "lindas", en Rosario, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.

 

"Es obvio que la escuela no está abordando el tema con seriedad y está llevando la discriminación por cuestiones de belleza y sofisticación a niveles insoportables, de modo que aquellos chicos y chicas que son más bellos, se visten mejor o tienen modales más refinados, son golpeados salvajemente", dijo Miglino.

 

Al analizar la problemática, desde Bullying Sin Fronteras se viene trabajando en el rol de los medios de comunicación, principalmente la televisión.

 

"Hemos solicitado a todos los canales de televisión de Buenos Aires, con alcance nacional, que se abstengan de mostrar palizas y golpes relacionados con el bullying. Hay tres canales de noticias que pasan la misma paliza cien veces, de ese modo tenemos 100 palizas y solo hacemos que los agresores estén más violentos y por un básico efecto 'espejo', tengan ganas de golpear con más saña a sus víctimas", dijo Miglino.

 

Asimismo, el abogado pidió "la creación de encuentros contra el bullying, provinciales, nacionales e internacionales"

 
 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA