Algo salió mal!

El gobierno agiliza operatividad de sistema de riego y da tranquilidad a sus trabajadores

El gobierno provincial, a través del Instituto Provincial del Agua de la Rioja (IPALAR), dio un paso importante en lo que respecta a la mejora de los sistemas de riego, al incorporar en calidad de contratados a los trabajadores empleados por los consorcios de usuarios de riego, evitando de esta manera demoras en los pagos, además de agilizar el sistema y dar seguridad y estabilidad laboral a los beneficiados.

Viernes 17 de Abril de 2015

38363_1429289138.jpg

12:42 | Viernes 17 de Abril de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Se trata de 180 personas que prestan tareas en los 42 consorcios e instituciones que manejan el riego en la provincia.

 

El anuncio fue efectuado en forma conjunta por el gobernador Beder Herrera y el vicegobernador Sergio Casas, quienes estuvieron acompañados también por la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria; la diputada nacional Griselda Herrera; el ministro de Producción y Desarrollo Local, Javier Tineo; las diputadas provinciales Florencia López y Rosana Tejada; el titular del IPALaR, Juan Velardez; la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa; entre otros.

 

El mandatario destacó que este anuncio está dirigido básicamente a los agricultores tradicionales, “en su momento se tuvo la idea de formar los consorcios de usuarios de agua, que son elegidos por la propia comunidad para que manejen los sistemas de riego, eso tuvo su auge, anduvo bien un tiempo, pero después esa gente está constantemente viniendo a la Capital para trámites y diligencias y muchas veces no pueden, porque son productores, a veces se demoran los pagos a los obreros y esa es una tarea muy importante que no se puede demorar, toca el turno y el agua tiene que estar en la puerta de la finca”.

 

“Ahora, por una propuesta del IPALaR y en un acuerdo con 42 instituciones que manejan los sistemas de riego, tomamos desde el Estado nuevamente el control y directamente en vez de girarles la plata para que paguen los ponemos en un listado de empleados y les pagamos”, indicó y agregó que “de esa manera van a estar más tranquilos, la vigilancia cerca de las tareas que tienen que hacer estará a cargo de los consorcios. Es algo que esperaban desde hace tiempo”.

 

El titular del Ejecutivo remarcó que estos sistemas trabajan con la gente más humilde, dispersos en toda la provincia y había que darles una solución. “Mucha gente trabaja de noche, en invierno a deshoras, había que cumplir”.

 

En tanto que el vicegobernador Sergio Casas indicó que se trata de una iniciativa muy importante, que permite la agilización del sistema para dar mejores prestaciones “y es el Estado el que nuevamente brinda respuestas, lo que marca la impronta del gobierno de dar cobertura a empleados que estaban en una situación complicada”.

 

El ministro de Producción y Desarrollo Local, Javier Tineo, expresó que la provincia está haciendo un gran esfuerzo al incorporar los trabajadores de los consorcios a sus planteles operativos, “es una decisión casi estratégica que viene de la mano con otra acción que se presentó hace poco, junto al ingeniero Velardez y el gobernador Beder Herrera, que es el plan Nacional de Riego, que vendrá a sumar financiamiento nacional que permite a los consorcios organizar fondos rotatorios, para que hagan inversiones en sus fincas, para el riego, mejorando los canales, incorporar tecnología, entre otros puntos”.

“Estamos bajo la mirada de la expansión de la frontera agrícola, apuntando a tener mayor superficie cultivada, con más producción y mejores recursos, lo que genera soberanía alimentaria y generación de empleo desde la actividad productiva”, expresó Tineo.

 

Mientras que el titular del IPALAR, Juan Velardez, explicó que esta es una “gran noticia, como el pago que se hacía mensualmente como fortalecimiento de mano de obra, dejará de existir y tomaremos la gente que está trabajando para incorporarlos dentro de los contratados del IPALAR” y agregó que esto significa un cambio en el sistema.

 

“Son 42 instituciones y serán unas 180 personas las que serán sumadas al sistema, de todos modos cada parte seguirá con sus responsabilidades de control y trabajo”, resaltó y acotó que se trata de gente con mucha antigüedad en lo laboral y que tenían demoras en el pago por razones de sistema, y con este paso se solucionará.

 

“Este es un puntapié para el desarrollo del futuro hídrico de la provincia, en dos años hicimos grandes obras en cloacas y agua potable y ahora estamos reordenando la situación de los pequeños productores de la provincia”, sostuvo.

 

Por último, el funcionario precisó que por las lluvias, los embalses de la provincia están todos con agua, “en los lugares críticos como Chamical y Olta, tienen los diques llenos, el dique de Anzulón tiene una cota importante de agua, el de Capital no tiene problemas. Ahora hay que administrar esos recursos para producción y agua potable. El suministro está asegurado y en Chamical hicimos una obra que independizará este servicio de las fluctuaciones del dique”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA